Madrid. La Comunidad apuesta por la práctica deportiva para integrar a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró hoy, durante su visita a la asociación 'Pádel para todos' junto a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, que para el Gobierno regional el deporte es un mecanismo de integración “perfecto” para todas las personas, como las mayores o aquellas con algún tipo de discapacidad.

Victoria declaró que la Comunidad parte de la idea de conseguir una sociedad sin barreras y apuntó que si las personas con discapacidad no se ponen obstáculos para el deporte, la sociedad tiene la obligación de remover los impedimentos que a veces impiden que esto sea una realidad.

El Gobierno regional, explicó el consejero, ofrece la posibilidad de practicar siete actividades deportivas adaptadas, pero señaló que lo más importante es que no existe deporte al que una persona con discapacidad no pueda dedicarse, aunque a veces haya que realizar adaptaciones, y es esto último, manifestó, el mensaje que hay que enviar.

La asociación 'Pádel para todos' se creó en mayo de 2004 y a día de hoy cuenta con ocho escuelas, siete repartidas por la región madrileña y una en Guadalajara, explicó su presidenta, María de la Rocha. Cuentan con un total de 120 personas con distintas discapacidades, como síndrome de Williams, autismo o síndrome de Down, entre otras, y con edades comprendidas entre los 4 y los 55 años.

Durante la visita, el consejero participó en una clase de pádel que recibían en ese momento adultos con edades comprendidas entre 18 y 55 años, pertenecientes a la asociación 'Pádel para todos' en la Universidad Francisco de Vitoria. Al acabar, manifestó que esta práctica deportiva hace que estas personas se diviertan, se fomente su autonomía personal y se integren con otros colectivos.

De la Rocha indicó que, actualmente, la asociación colabora en investigación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y organiza, entre otras actividades, un torneo de pádel adaptado en el que el pasado año participaron 120 personas con discapacidad.

María de la Rocha explicó que los motivos por los que creó la asociación fueron diversos. Su formación profesional en Medicina, su pasada carrera deportiva como jugadora de pádel “de primera” o el puesto como árbitro internacional que desempeñó durante tiempo en dicho deporte, entre otros factores, hizo que fuera muy conocida en el mundo de este deporte, lo que le facilitó llevar a cabo el proyecto.

Pero añadió que el 75% de la motivación que le empujó a llevar a cabo el proyecto de ‘Pádel para todos’ fue la persona a la que llamó “el tesoro de mi vida”, su hermana con parálisis cerebral. “No imagináis lo bien que juega al pádel”, indicó.

Victoria aseguró que la Administración tiene que fomentar este medio de integración, por lo que indicó que en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que próximamente será aprobado por el Gobierno, habrá por primera vez un apartado específico dedicado a la integración de este colectivo social a través del deporte. Para que esto sea posible, destacó, la Comunidad destinará en 2012 cerca de 440 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2012
CCL/caa