Migración

Cáritas Internationalis denuncia que “siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Trabajo sobre Venezuela de Cáritas Internationalis constata que persisten las razones para seguir huyendo del país. Es la conclusión de la reciente evaluación anual que han realizado Cáritas Española y otras 18 Cáritas de la red.

“Entendemos que siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país”, aseguran los integrantes del grupo, que argumentan que “la realidad que dio origen a la crisis humanitaria se mantiene, acompañándose de una crisis irreversible de la democracia”; que “la crisis migratoria se agrava, complejiza e instala”, pues “diariamente salen más de mil personas de Venezuela”; y “la migración involucra a personas más vulnerables, víctimas de las distintas formas de violencia, exclusión y del crimen organizado”.

Coincidiendo con esta reciente reunión, Cáritas Española ha aprobado un proyecto de apoyo en Colombia a la población venezolana migrante que reside en el país y a la población colombiana de acogida en los departamentos fronterizos de Nariño y Arauca.

Este proyecto, que garantiza la continuidad del acompañamiento humanitario que Cáritas española y la red local de Cáritas viene prestando a la población migrante venezolana en la región, cuenta con un presupuesto de 653.500 euros, de los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) aporta 600.000 euros.

El objetivo principal de este programa es ofrecer apoyar a la población migrante venezolana, a la población colombiana retornada y a las comunidades receptoras de esa región que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad. Las acciones se centrarán en garantizar su protección jurídica y psicosocial, su acceso a la salud y unas adecuadas condiciones de higiene, actualmente agravadas por el impacto de la Covid-19. Se estima que unas 1.500 familias (más de 6.000 personas) se beneficiarán de este proyecto, cuya finalización está prevista para agosto de 2023.

Cáritas Española mantiene activa desde hace cuatro años una campaña de solidaridad con Venezuela para apoyar las acciones humanitarias desarrolladas por la Cáritas Venezolana para proporcionar ayuda básica a las comunidades más afectadas por la larga crisis que padece el país.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
AHP/clc