Coronavirus

Madrid ya ha vacunado a más de 55.000 niños de cinco a once años

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este miércoles que más de 55.800 niños de cinco a once años han recibido una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y hay solicitadas más de 100.000 citas infantiles.

Dijo que su departamento está ampliando esa cifra porque hoy se ha abierto el sistema de autocita, para empezar mañana a vacunar a los niños de ocho años, quienes podrán recibir la vacuna en 24 hospitales públicos de la región.

Ruiz Escudero, que compareció hoy en la sala de prensa del Parlamento regional para comentar la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid, dijo que el 91,3% de la población diana, de 12 y más años, tiene la pauta completa, explicó que se siguen administrando primeras, segundas y terceras dosis. Ayer se vacunó a 67.500 personas, habiendo administrado más de11.500.000 dosis. De ellas, más de 1, 2 millones son terceras dosis de la vacuna.

Por otro lado, añadió, aquellas personas adultas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna de Astrazeneca, siempre que hayan pasado tres meses desde que se les administró la pauta completa, pueden autocitarse desde hoy para recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna. Indicó que el sistema se ha activado a primera hora y ya hay citados más de 33.000.

Manifestó que, de la misma manera que los niños, este sector de la población puede vacunarse en 24 hospitales públicos de la Comunidad y, además, en el hospital Ramón y Cajal, en el Enfermera Isabel Zendal y en el Wizink Center.

Tras animar a la población a vacunarse, señaló que hay disponibles numerosos dispositivos donde hacerlo y muchas citas. En concreto, hay más de 120.000 huecos libres para la vacuna de adultos y más de 82.000 para la infantil.

Asimismo, llamó a extremar las medidas de prevención básicas que son tan eficaces y, sobre todo, a reforzar el mensaje de tranquilidad, responsabilidad y prevención.

Respecto a la incidencia acumulada a 14 días, dijo que su departamento reportó hoy al Ministerio de Sanidad 1.011 casos por 100.000 habitantes. Dijo que ómicron es ya la variante mayoritaria en la Comunidad de Madrid y que su presencia alcanza ya el 90%.

Es “extremadamente contagiosa”, dijo Ruiz Escudero, quien manifestó que, sin embargo, “la enfermedad cursa, en su mayoría, con síntomas más leves. Esto hace que, a día de hoy, la presión hospitalaria esté controlada”. Respecto a la situación asistencial, dijo que hay un total de 969 pacientes ingresados. De ellos, 806 en hospitalización y 163 en UCI.

“Por tanto, el crecimiento exponencial de casos no tiene, de momento, una repercusión en la misma proporción en la parte hospitalaria”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
SMO/clc