#TúEresEuropa

PP y Unidas Podemos coinciden en pedir más profesionales sanitarios y una mejor remuneración para ellos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTuEresEuropaSanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

Las eurodiputadas del Partido Popular Dolors Montserrat y de Unidas Podemos Sira Rego coinciden en pedir que se fomente la contratación de personal sanitario para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se aumente la remuneración de estos profesionales y que se facilite su movilidad entre Estados miembro de la Unión Europea.

Así lo plantearon durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre el futuro de la salud y la pandemia de covid-19, con apoyo y financiación del Parlamento Europeo. Junto a ambas políticas participaron también el actor con enfermedad mental Damián Alcolea y Fabio Blasco, joven con hemofilia de Fedhemo.

Monserrat explicó que “Europa no ha conseguido una movilidad de profesionales sanitarios equivalente a la de otros profesionales”. Sin embargo, aseguró en esta línea que Europa “está poniendo en marcha un programa para capacitar nuevos profesionales sanitarios”, lo que permitiría cumplir el objetivo que se han marcado los 27 integrantes de la UE para 2030, año en el que tienen previsiones de sumar diez millones de nuevos profesionales al total de sistemas nacionales de salud de los países comunitarios.

“Somos una unión, 27 Estados miembros y por tanto tenemos que prepararnos para tener más profesionales sanitarios”, aseveró Monserrat, que instó al Gobierno de España a “ir convocando las ofertas públicas para acercarnos al objetivo” paulatinamente y conseguir que sea una realidad.

Pese a ello, la popular se felicitó por el número de profesionales de la medicina que hay en España, que se encuentra al nivel del resto de Estados miembro. No obstante, afirmó que el problema se encuentra en los profesionales de la enfermería, puesto que son menor número. “Hay que hacer un doble esfuerzo para incorporar también a nuevos profesionales en esta rama”, dijo.

Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego se mostró “totalmente de acuerdo” con la popular en ambos aspectos pero le recordó que “estuvieron gobernando durante muchos años” y que la propia Montserrat fue ministra de Sanidad bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Rego criticó que las políticas del Partido Popular durante ese periodo “liquidaron el sistema público” sanitario, motivo por el cual considera que precisamente ahora surge esta falta de personal.

“Es evidente, por tanto, que sería necesaria una garantía de suficiente financiación del sector público, una dignificación de los puestos de trabajo y una garantía de que el personal estará suficientemente dotado para responder a las necesidades que tiene un sistema como el nuestro”, aseguró Rego.

Asimismo, la eurodiputada de Unidas Podemos se felicitó de que el español es un sistema “que garantiza un derecho fundamental como es el acceso a la sanidad universal” para todos los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
SDM/gja/mjg