Gripe A. Un experto del Carlos III considera que España debe vacunar también a escolares y profesores

- Advierte de que el retraso español en la vacunación "no es baladí"

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Martínez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid, consideró hoy que España debería ampliar la vacunación frente a la gripe A a todos los escolares de hasta 16 años, a los profesores, al personal de residencias y guarderías y a las mujeres que piensen quedarse embarazadas en el próximo semestre.

Actualmente, los grupos de riesgo frente a la nueva gripe, los que tienen preferencia a la hora de recibir la inmunización, son los enfermos crónicos a partir de seis meses, las embarazadas, el personal sanitario y los servicios esenciales para la comunidad.

El doctor Martínez, también asesor científico de la Organización Médica Colegial (OMC) en gripe A, participó hoy en un encuentro formativo para periodistas, organizado por los colegios de médicos y por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).

En su exposición, el experto en Medicina Preventiva advirtió de que el retraso español en el inicio de la vacunación frente a la gripe A, de unos 15 días con respecto a muchos países, "no es baladí", ya que, según explicó, el fármaco tarda "dos o tres semanas" en hacer efecto. Por eso, añadió, es mejor ponerse la vacuna "cuanto antes", si bien matizó que no hay que generar alarmismo con este aspecto.

Por otra parte, este profesional señaló que si en un primer momento se dijo que España inmunizaría al 40% de su población y se habló de adquirir vacunas de sobra para proteger, en caso de necesidad, hasta al 60% de los ciudadanos, la realidad es que no se inmunizará a más del 10%, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, que según sus cálculos rondan los 4,5 millones de personas.

En virtud de estos cálculos, Martínez apostó por llevar a las farmacias parte de las vacunas sobrantes, para que quien quiera pueda adquirirlas, y por donar el resto a países que las necesiten, como puede ser Marruecos.

En cuanto a que las embarazadas reciban una vacuna sin adyuvantes, Martínez consideró que es, "a lo mejorr, un exceso de prudencia", ya que, según aseguró, los preparados fabricados con adyuvantes (potenciadores del efecto inmunológico) "son igual de seguros" que los que no los llevan.

En este aspecto, José Jover, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que la vacuna contra la gripe A "no se ha hecho con prisas", como se dice en algunos sectores; lo que ha ocurrido, concluyó, es que "se han acortado los tiempos administrativos" que deben cumplir todas las vacunas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
IGA/man