Los ecologistas protestarán hoy en Toledo contra el trasvase del Tajo para Daimiel

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife tienen previsto concentrarse esta tarde en Toledo para protestar contra la propuesta de trasvasar agua del Tajo para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y exigir que la solución a la situación que sufre el parque proceda del Guadiana.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso hoy en Madrid enviar 20 hectómetros cúbicos de agua al parque. Esta decisión tendrá que ser aprobada en Consejo de Ministros.

No obstante, el coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, dijo a Servimedia que “el Tajo no está en situación de ceder agua a ninguna cuenca”.

“Aunque sea para un parque nacional, creemos que no está justificado seguir exprimiendo el río Tajo para otros fines, y máxime cuando hay alternativas”, señaló.

La “alternativa principal” que plantea Ecologistas en Acción consiste en “utilizar los cientos de pozos que hay en las inmediaciones del parque nacional”. “Hay miles de pozos ilegales en la cuenca, infraestructura por desgracia hay más que de sobra para extraer agua”, añadió.

Para protestar contra la propuesta de trasvasar agua del Tajo para Daimiel, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han convocado una acción de protesta ante la sede en Toledo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema “Agua del Guadiana para las Tablas de Daimiel”, los ecologistas denunciarán también “la actitud obstruccionista de la Junta castellano-manchega para que sea la cuenca del Guadiana la que resuelva los problemas de Daimiel”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
LLM/jrv