Coronavirus

Antonio Zapatero vaticina que la semana próxima se alcanzará el pico de contagios y que a partir de entonces bajarán

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dijo este martes que espera que el pico de contagios de coronavirus, debidos en su gran mayoría a la variante ómicron, se produzca la semana que viene y que baje a partir de ese momento.

Lo comentó durante la rueda de prensa que ofreció junto a a directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por esta pandemia. A su juicio, el descenso de casos será “vertical”, igual que está siendo la curva de incremento de contagios.

También recordó que lo que se sabe de la ómicron es que tiene una “capacidad más contagiosa” pero existe un “menor riesgo de enfermedad grave”. Los ingresos hospitalarios en planta se reducen un 73% y en UCI más de un 80%, añadió.

Señaló que el crecimiento de casos está siendo “vertical” durante diciembre y destacó que el descenso será también “vertical”. La incidencia acumulada a fecha de ayer era de 1.800 casos por 100.000 habitantes.

Además, indicó que hay 1.180 pacientes ingresados en planta, 201 en UCI y que la repercusión es mayor en la Atención Primaria. Y destacó la necesidad de realizar test, dijo que se han llegado a hacer 93.000 pruebas en una sola semana en los 26 puntos instalados a ese efecto.

Por último, se mostró partidario de reducir los días de aislamiento a los contactos estrechos de contagiados y destacó que las vacunas siguen siendo afectivas para todas las variantes de coronavirus, destacando que hay menos ingresos hospitalarios. Habló de la necesidad de reforzar la capacidad diagnostica en los centros sanitarios y en las farmacias y en practicar los autocuidados.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
SMO/mjg