Recibo de la luz

Sánchez asegura que el Gobierno ha logrado reducir la factura anual de la luz en una media de 84 euros

AVISO: Esta información anula y sustituye a la distribuida hoy con el titular: Sánchez asegura que los españoles pagarán 84 euros menos en su factura de la luz respecto a 2018

- El presidente da por cumplido su compromiso de que el importe pagado por la luz en 2021 sea equivalente al de 2018

- Pero reconoce que el 30% de las familias pagará “algo más” que hace tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que las medidas impulsadas por el Gobierno han reducido la factura de la luz anual de los ciudadanos españoles en una media de 84 euros y avanzó que el recibo se situará en torno a los 613 euros de promedio.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la rendición de cuentas anual del Gobierno, donde subrayó que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de que los ciudadanos paguen por la luz en 2021 lo mismo que en 2018 “descontada, lógicamente la inflación”. Hace tres años, el recibo medio de la luz fue de 608 euros.

No obstante, reconoció que tres de cada diez contratos acogidos a la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) pagarán “algo más” que en 2018, pero aseveró que la “amplia mayoría” de los contratos restantes “compensan” el alza del precio de la luz.

“Prácticamente se ha doblado el coste de la energía y lo que ha hecho el Gobierno ha sido reducir los impuestos y los costes fijos de la factura”, aseguró Sánchez, quien recordó que la bajada fiscal ha supuesto una “merma” en la recaudación de 4.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones en los próximos cuatro meses. En concreto, el Gobierno llevó a cabo una rebaja fiscal del 60% y redujo los cargos regulados en un 96%.

Asimismo, Sánchez aprovechó su intervención para pedir a Bruselas la aprobación de medidas para contener la escalada de los precios de la electricidad en los mercados mayoristas.

“Esta es una crisis que está afectando a todo el mercado eléctrico y energético en el continente. Si uno ve los precios de Alemania, Francia e Italia, observa que es un problema que nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea, por tanto, necesitamos soluciones europeas”, añadió el presidente.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
PTR/mjg/gja