Comunidad Valenciana

Las personas con discapacidad podrán deducirse un 50% de la inversión en obras de accesibilidad en el IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) aplaudió este jueves la aprobación en el Parlamento autonómico de una enmienda para que las personas con discapacidad puedan deducirse un 50% de la inversión en obras de accesibilidad en su declaración de la renta.

Se trata de una propuesta de Cocemfe CV que ha sido incorporada a la ley de medidas fiscales de 2022. De este modo, el artículo 29 de esta ley modifica el artículo 4 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del IRPF y permite una deducción de hasta el 50% por obras de accesibilidad sobre una base máxima de 5.000 euros.

Entre los requisitos para acogerse a esta medida, figuran acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que la vivienda esté situada en la Comunidad Valenciana. Además de la vivienda, las intervenciones de mejora de la accesibilidad podrán efectuarse en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y elementos análogos relacionados con la vivienda.

El presidente de Cocemfe CV, Juan Mondéjar, mostró su satisfacción ante una medida encaminada al fomento de la autonomía personal del colectivo. “Con esta enmienda, se persigue visibilizar y paliar la problemática de la falta de accesibilidad en muchos domicilios", explicó, lo que "provoca un perjuicio en el acceso a una vivienda digna" para estas personas.

También busca "contribuir a la autonomía personal, a través del mantenimiento de la persona con discapacidad en su entorno habitual de vivienda, el retraso del momento de ingreso en una residencia y la planificación de su futuro”, detalló.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
AGQ/gja