RSC. Fundación Entorno alerta del "derroche energético" en España y pide al Gobierno incentivos que fomenten la eficiencia

- Presenta dos informes que revelan que las empresas han hecho mejor los deberes que la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Entorno-BCSD España presentó hoy los resultados de dos investigaciones sobre eficiencia energética y edificación sostenible en las que alerta del "derroche energético" en España y pide al Gobierno incentivos que fomenten la eficiencia.

"Somos un país enormemente derrochador" en donde "los discursos políticos van por unos derroteros y las acciones por otros". Así inició su intervención la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, quien advirtió de que en materia de eficiencia energética las empresas "han hecho mejor los deberes" que la Administración.

El primero de los estudios, titulado "Eficiencia energética: Una apuesta para la empresa española", ha contado con la participación de Acciona, Adif, Cemex, Elcogas, Ence, Endesa, Ericsson, Gamesa, Gas Natural, Holcim, Metro de Madrid, OHL, Red Eléctrica de España, Roca, Sol Meliá, Solvay, Grupo SOS y Unilever.

En él se identifican las principales barreras que dificultan el cambio hacia un consumo más eficiente en cada uno de los sectores analizados y se ofrecen las posibles soluciones para su puesta en práctica.

Acabar con la percepción de que los recursos son limitados y baratos e incentivar la reducción de los consumos a través de señales en los precios, son algunas de las recomendaciones que recoge el estudio, que también pone de manifiesto, según la directora gerente de Fundación Entorno, la falta de un cuerpo legislativo coherente y de una inversión en I+D+i adecuada.

Por ello, García-Orcoyen reclamó a las administraciones políticas públicas que fomenten las inversiones en I+D+i y apoyen la implantación de nuevas tecnologías en empresas y entre los ciudadanos. También es necesario, dijo, incentivar las inversiones para la mejora de infraestructuras y concienciar al consumidor.

A las empresas, por su parte, les recomiendan mejorar la formacion técnica sobre las tecnologías de ahorro de energía y los beneficios derivados de adoptar esas medidas, y concienciar a los empleados sobre el coste de la energía y las acciones para su uso responsable.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

El segundo de los informes, "Por activa y por pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético", analiza la viabilidad económica de varios tipos de rehabilitación y obra nueva para conseguir edificios con la máxima calificación energética.

Ha contado con la participación de Acciona, Bancaja, Habitat, Cemex, Ecofys, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Holcim, Lutron, OHL, Saint Gobain y Solvay.

En él, explicó García-Orcoyen, se ofrecen soluciones reales para una reducción significativa e inmediata del consumo energético de diferentes edificios y situaciones climáticas y se pone de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo edificatorio para implantar este tipo de proyectos.

"La construcción sostenible es cara, pero en un medio y largo plazo es rentable y muy necesaria, por lo que no hay más remedio que abordarla. Supone una apuesta política, pero esa apuesta está aún muy indefinida en España", concluyó la directora de Fundación Entorno.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
SBA/caa