Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Linde ha sido propuesto por el Ejecutivo para gobernar el Banco de España, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que decidió dejar el cargo un mes antes de su vencimiento para no entorpecer el impulso del Gobierno al proceso de reestructuración financiera.
Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para hacer público el nuevo nombramiento.
De Guindos destacó el "especial" y "exhaustivo" conocimiento de Linde del Banco de España, y su "reconocido prestigio" internacional.
Además, Linde "carece de todo tipo de vinculaciones políticas", algo necesario para una institución "que debe actuar siempre con autonomía" respecto al poder político.
El ministro apuntó que Linde será de "extrema" ayuda para que el Banco de España "continúe siendo lo que siempre ha sido, una institución de máximo prestigio". "Linde intentará sacar lo máximo posible de los servicios de estudios y de inspección", sentenció.
En cuanto a las negociaciones para el nombramiento del subgobernador, De Guindos apuntó que es preciso el "consenso" y "lo debemos recuperar".
Según dijo el ministro, el "número dos" del Banco de España tendrá que tener "una cualificación profesional" y "una independencia" contrastados.
VISTO BUENO
Durante su intervención, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, afirmó que el próximo gobernador del Banco de España es una “persona sensata y rigurosa”. “No tenemos ninguna duda de su competencia en materia monetaria y financiera”, agregó.
Por su parte, el líder del Grupo IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió a Linde que se dedique a sus competencias y no emule al anterior gobernador de la institución.
Mientras, el portavoz de CiU en la citada Comisión, Josep Sánchez Llibre, subrayó que el próximo gobernador cuenta con “preparación y actitudes para tener éxito” en su nuevo cargo, aunque aseguró que la tarea de recuperar el prestigio del organismo no será fácil.
Del resto de formaciones, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo destacó el “respetable currículo” de Linde, y le deseó que “acierte en la resolución de los retos a los que se enfrenta”, entre los que se encuentra recuperar la “credibilidad” de la institución.
En el mismo sentido se pronunció el diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien indicó que se ha de conseguir que el Banco de España vuelva a tener la credibilidad de hace años, y pidió que el nuevo gobernador sea “profesional e independiente”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
BPP/GFM/gfm