La Audiencia Nacional inicia el jueves el juicio por el 'caso Sintel'

- Once años después de la quiebra de la antigua filial de Telefónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional iniciará este jueves el juicio por el caso Sintel', una vista oral que llega once años después de que quebrase la antigua filial de Telefónica -que la compañía vendió en 1996 a la familia cubano-americana Mas Canosa- dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo y un agujero patrimonial de 59,36 millones de euros.

La vista oral, en la que se sentarán en el banquillo de los acusados ocho exdirectivos de Sintel, se iniciará este jueves con las cuestiones previas, un trámite que está previsto que se extienda hasta el viernes. Tras escuchar las alegaciones de las partes, el tribunal –la Sección Segunda de lo Penal- se retirará a deliberar, y no se ha fijado todavía una fecha para la reanudación de la vista con el grueso del juicio.

El fiscal Anticorrupción encargado del caso, José Grinda, tiene previsto pedir que se condene a penas de cinco años y medio de prisión a los antiguos directivos de la empresa Jorge Mas Santos, Juan Carlos Mas Santos, Juan Antonio Casanova de San Simón, Ricardo Campos Dufau, José Miguel Sariego y Joel-Tomás Citrón, al atribuirles delitos societarios, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública. También solicitará que se les imponga una multa de 20.700 euros a cada uno de ellos.

Grinda les señala en su escrito de acusación como responsables del vaciamiento patrimonial de la empresa y de su quiebra. El cierre de Sintel llevó a sus trabajadores a realizar una acampada en el Paseo de la Castellana que se prolongó durante más de seis meses.

El representante del Ministerio Público también tiene previsto pedir que se condene a Pedro José Novela Berlín y Alfredo Flórez Plaza a sendas penas de dos años y medio de prisión como cooperadores necesarios en el delito de insolvencia punible.

En el banquillo de los acusados no se sentarán los directivos de Telefónica responsables de la venta de la filial, que en un principio estuvieron imputados en la causa. El instructor del caso, el juez Santiago Pedraz, acordó a finales del año 2008 dejar fuera de la causa a seis exdirectivos de Telefónica, entre ellos los expresidentes Juan Villalonga y Cándido Velázquez, una decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal.

De forma adicional a las penas de prisión, el representante de la Fiscalía Anticorrupción pide que se condene a los ocho acusados a indemnizar de manera solidaria a los acreedores de la sociedad. También solicita que indemnicen a los trabajadores de Sintel por los daños económicos, morales y psíquicos sufridos.

Además de la Fiscalía Anticorrupción, estarán presentes en el juicio dos acusaciones particulares, entre ellas una ejercida por una representación de los trabajadores de Sintel.

La vista, que correrá cargo de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, se celebrará en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2012
DCD/lmb