Avance

Siniestralidad vial

2021 registra 1.004 muertos en carretera, la segunda cifra más baja desde 1960

- Sólo peor que las 874 víctimas mortales del año pasado por el confinamiento, pero un 9% menos que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.004 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, lo que supone la segunda cifra más baja desde 1960, momento en que empieza la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT), y sólo peor que en 2020. Estos dos últimos años estuvieron marcados por diferentes restricciones a la movilidad por la pandemia de la covid-19.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer este viernes las cifras provisionales de la siniestralidad vial de 2021 en una rueda de prensa en Madrid acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, entre otras autoridades.

Los datos son provisionales y se refieren a siniestros en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes. Marlaska señaló que el año pasado hubo 921 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. En 2020 hubo 874 víctimas mortales, que continúa siendo el mínimo histórico.

No en vano, Marlaska apuntó que la cifra de fallecidos en 2021 fue un 9% menor que la de 2019, último año sin pandemia de la covid-19. En relación a la última década, la mortalidad en carretera descendió un 32% desde 2011 (1.488 fallecidos, con una media de 4,1 por día) hasta 2021 (1.004, 2,8 cada día).

Por otro lado, Marlaska señaló que el año pasado hubo 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por las carreteras, un 23% más que en 2020, pero un 8% menos que en 2019.

El año 2021 comenzó con el tercer estado de alarma para frenar la pandemia, que se prolongó hasta el 8 de mayo. Ello provocó "fuertes descensos de movilidad", según Marlaska, que subrayó que después se produjo una "importante recuperación" en los desplazamientos por carretera. De hecho, el verano tuvo un volumen de tráfico similar al de 2019 y desde septiembre aumentaron los viajes hasta el punto de que en el último trimestre de 2021 fueron superiores a los de 2019.

El parque de vehículos en 2021 fue de 33,2 millones (un 2% más que en 2019), en tanto que el censo de conductores se mantuvo estable en unos 27,3 millones.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2022
MGR/pai