Congreso

El PP denuncia “el escapismo” del Gobierno al arrancar 2022: “No es un enero cualquiera y debe comparecer"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular seguirá exigiendo que se habilite el mes de enero para que los miembros del Gobierno puedan comparecer en el Congreso de los Diputados porque “la situación que está viviendo España es absolutamente excepcional”, de tal modo que “no es un enero cualquiera” y en este momento “no cabe el escapismo” por parte de los máximos dirigentes del país.

Así lo trasladó en declaraciones a Servimedia la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. “El Grupo Popular está trabajando desde el 1 de enero. No descansamos porque los españoles están ante una grave crisis sanitaria con la sexta ola de la covid-19, ante una crisis económica y ante una crisis política propia de la inestabilidad y debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Según indicó a esta agencia Gamarra, esta situación impele al PP a estar “al 200%” y “eso exige que exista control al Gobierno” y no solo que se pueda desarrollar la actividad del Congreso desde el punto de vista legislativo con la convocatoria de algún Pleno extraordinario para la convalidación de reales decretos pendientes.

Por ello, aseguró que seguirá insistiendo en que “el Congreso esté abierto para poder controlar al Gobierno”, alegando que “estamos viviendo una situación excepcional como país” y este “no es un enero cualquiera”. Esto pasa por reclamar la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja a fin de que esta pueda acordar comparecencias extraordinarias.

El PP solicita a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que reúna la Diputación Permanente para poder dar luz verde a comparecencias de miembros del Gobierno en el arranque del año, ya que ahora no hay periodo ordinario de sesiones y es este órgano el que podría instar a la celebración de sesiones extraordinarias.

En concreto, el PP ya ha pedido que en enero pasen por el Congreso las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A ello ha sumado la petición de que lo hagan el titular de Agricultura, Luis Planas, y el de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica desatada por sus declaraciones sobre las macrogranjas y la calidad de la carne que exporta España.

Gamarra recalcó que está más que justificada la petición de que Darias comparezca de forma extraordinaria este enero por “la preocupación que tienen los españoles en relación a la sexta ola” de la covid-19. También defendió que Calviño debe dar explicaciones ya mismo sobre “la baja ejecución de los fondos europeos” a 31 de diciembre y “las consecuencias en la ralentización de nuestra recuperación económica”.

“MÁXIMA PREOCUPACIÓN”

La portavoz del PP en la Cámara Baja incidió en que otra de las cuestiones de “máxima actualidad y preocupación” entre la ciudadanía es la factura disparada de la luz, por lo que urgió a Ribera a comparecer para que “dé explicaciones sobre el incumplimiento de la promesa de Sánchez de que “todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 pagarían una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018”.

Gamarra también pidió que comparezca la vicepresidenta tercera para rendir cuentas “en relación a la posición que España ha planteado en los primeros días de enero a la Comisión Europea sobre el papel que tiene que jugar la energía nuclear en el mix energético”. Todo ello tras quejarse de que el Gobierno “ya se ha posicionado sin ningún tipo de debate previo en el Congreso”.

Igualmente, la portavoz parlamentaria del PP consideró urgente habilitar este mes de enero para que comparezcan Garzón y Planas dada “la polémica que han suscitado las declaraciones del ministro de Consumo porque afectan a un sector productivo tan importante para España como el de la ganadería y debilitan la imagen exterior de nuestro país”.

Gamarra confesó que no entiende cómo Garzón sigue siendo ministro en este momento y, en este sentido, avisó de que “no caben declaraciones a título personal cuando uno se sienta en el Consejo de Ministros”. “Exigimos estas comparecencias y no que se amparen en que enero no es periodo hábil para escapar de rendir las explicaciones que tienen que dar”, demandó.

A este respecto, Gamarra advirtió de que para dar explicaciones en estos ámbitos “no sirve un tuit o una declaración en un Comité Federal del PSOE”, sino que el control al Gobierno “debe ser en sede parlamentaria”. Reconoció, no obstante, que los plazos ahora dependen de la presidenta del Congreso, que sería quien podría convocar una reunión de la Diputación Permanente para tratar estos asuntos.

“Esperamos que la Diputación Permanente se pueda convocar cuanto antes”, insistió Gamarra, denunciando ya que el Gobierno “empieza el año con un nuevo ejercicio de escapismo”. A ello unió que no hay fijada una fecha para la celebración del Debate del estado de la Nación “que merece y necesita” España cuando se cumplen dos años de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno de coalición.

Deploró, asimismo, que a día 9 de enero “ni tan siquiera el Gobierno ha solicitado ninguna comparecencia a petición propia” pese a que “no estamos hablando de un enero cualquiera” y la situación del país es “absolutamente excepcional” por la preocupación por la sexta ola de la covid-19, el precio de la luz, la inflación, “los fondos que no llegan o no lo hacen al ritmo esperado” y “la grave crisis generada por las declaraciones del ministro de Consumo”.

Así las cosas, Gamarra aseguró a Servimedia que el PP seguirá insistiendo para que el Gobierno dé explicaciones sobre todos estos asuntos y abandone “esta absoluta falta de transparencia y el escapismo ante el Poder Legislativo que tiene la función de controlar al Gobierno más débil de toda la democracia”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2022
MFN/clc