Tecnológicas

Pallete (Telefónica) alerta del riesgo de “esclavitud digital” si no controlamos la privacidad de nuestros datos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que los individuos deben decidir el nivel de privacidad que le dan a sus datos, y por ende, el valor que le dan a esa información, porque, de lo contrario, estaremos hablando de “esclavitud digital”.

En un artículo publicado este lunes en la web de Telefónica, titulado ‘Sobre paradojas y esclavitud digital’, Álvarez-Pallete asegura que los datos se han convertido en un nuevo factor de producción equiparable al capital y al trabajo.

Recuerda un estudio de ‘Harvard Business Review’ que calculó que el valor de los datos generado por un núcleo familiar de cuatro personas es de unos 20.000 dólares al año.

Unos datos que son el “nutriente” necesario para alimentar a la Inteligencia Artificial, pero “quién acapara” su valor, se pregunta el presidente de la multinacional española.

“Si los datos representan un nuevo factor de producción, la privacidad debe ser el elemento que determine su valor”, añade. “Y cada uno de nosotros, como individuos soberanos, los que determinemos qué nivel de privacidad queremos tener y, por consecuencia, qué valor deben tener nuestros datos. Si no es así, significa que minamos datos diariamente para que otros se beneficien de un valor que nos pertenece y determinan su nivel de privacidad sobre nosotros. Eso es esclavitud digital”.
Para el presidente de Telefónica, “la paradoja es impactante”. “Generamos un valor enorme, pero no somos conscientes. Exponemos nuestra privacidad en el mundo digital, pero nunca lo haríamos en la vida analógica diaria; regalamos parte de nuestro legítimo patrimonio en el mundo digital, pero nunca lo haríamos en el analógico; cedemos una soberanía individual en las redes que jamás aceptaríamos ceder conscientemente”.
A su juicio, la tecnología va a ayudarnos a solucionar problemas que creíamos irresolubles y va a hacernos avanzar como sociedad, “pero creo sinceramente que será bueno solo si la enmarcamos con los valores justos”.
“Esto no es el tiempo de la tecnología; la tecnología ya está aquí. Es también y, sobre todo, el tiempo de las ciencias sociales que nos ayudan a decir cómo queremos que ocurra. Llevamos mucho tiempo intentando aprender el lenguaje de las máquinas; es hora de que ellas aprendan nuestros valores”, concluye Álvarez-Pallete.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
JRN/gja