25 DE LOS 5.283 PRESOS QUE TUVIERON PERMISO EN NAVIDADES NO REGRESARON DESPUES A LA PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 de los 5.283 presos de todas las cárceles de España, excepto Cataluña, que disfrutaro de un permiso penitenciario durante las pasadas navidades, no regresaron a la prisión tras finalizar su salida, según informaron a Servimedia fuentes de Asuntos Penitenciarios.

Precisaron que 3 de esos 25 reclusos que no se reintegraron habían obtenido el permiso con el criterio en contra de la Administración, mediante la presentación de un recurso ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Las citadas fuentes señalaron que ese número de fugas representa un porcentaje de fracaso del 0,47 por cieno, casi la mitad que el registrado durante el mismo periodo de 1991, en el que ese porcentaje fue del 0,90 por ciento, ya que no regresaron a las cárceles 36 de los 3.607 reclusos que disfrutaron de permisos.

Del total de internos que salieron durante las pasadas navidades, 2.596 estaban clasificados en segundo grado y de ellos 21 no volvieron al centro penitenciario tras el permiso, lo que representa un 0,81 por ciento de fracaso.

Los presos incluidos en esta categoría tienen derecho a disfrutaren todo el año de 36 días de libertad, que son decididos por el juez de Vigilancia Penitenciaria tras la tramitación de la Junta de Régimen de la prisión correspondiente..

Otros 2.673 reclusos que disfrutaron de permiso en ese periodo estaban clasificados con el tercer grado, es decir, con régimen abierto. De ellos, no reingresaron 4, lo que supone un porcentaje del 0,15 por ciento.

En este caso la autoridad competente para conceder los permisos es la adminsitración penitenciaria y sólo intervien el juez si el interno recurre la decisión de la adminstración.

Además, fueron concedidos 14 permisos a presos preventivos, sin que se registrase ninguna fuga. Estos los concede la autoridad judicial que lleva el caso en el que está implicado el recluso. Por su parte, los presos clasificados en primer grado no tienen derecho a permisos ya que son considerados peligrosos.

Del conjunto de presos que no se reintegraron a las prisiones, un total de 3 eran internos de la prisión de Orense; otros 3 de a de Valencia; 2 de Albacete; 2 de La Coruña; 2 de Lugo-Monterroso; y otros 2 de Nanclares de Oca, mientras que el resto correspondían a los centros penitenciarios de Badajoz, Cáceres, Castellón, Córdoba, Daroca, Huesca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid II, Valladolid y Zamora.

Por su parte, en Cataluña, donde las competencias en asuntos penitenciarios corresponden a la Generalitat, fueron concedidos 1.200 permisos durante las pasadas navidades, de los que no reingresaron 17 reclusos, lo que spone un porcentaje de fracaso del 1,41 por ciento, mayor que en el resto de España.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
S