Protesta

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

- En una manifestación que transcurrió desde el Congreso hasta la sede federal de los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid con gritos de “traidor” y “vergüenza” contra la enmienda del PSOE en el Congreso de los Diputados que excluye a los perros de caza de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

La manifestación, a la que se adhirieron más de un centenar de colectivos de protección animal, gestoras de colonias felinas, organizaciones animalistas y personas relacionadas con la defensa y la protección de los animales, partió desde el Congreso de los Diputados y culminó en la sede federal del PSOE. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron a Servimedia que la protesta congregó a unos 2.500 manifestantes.

Sobre la ley de bienestar se ha abierto una polémica por esa enmienda del PSOE en el Congreso que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la ley, iniciativa respaldada por la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Tampoco estarían incluidos en el ámbito de la norma los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“NO A LA CAZA”

La protesta contó con la participación de personas procedentes de diversos puntos de España, como Laurence Cassagnes, que viajó desde Tenerife hasta Madrid para sumarse a la manifestación y leyó un poema dedicado a los galgos antes de que la muchedumbre desfilara desde el Congreso hasta las proximidades de la sede del PSOE.

Varios manifestantes acudieron acompañados de sus perros, entre ellos galgos y podencos, y corearon consignas como 'No a la caza'; 'rehalero, seré tu carcelero'; 'perros de caza son como los de casa'; 'cárcel y multa para quien del animal abusa'; 'galgo, amigo, por tu muerte grito'; 'mismos perros, mismos derechos', y 'escopeteros fuera del monte'.

Algunos portaban pancartas con mensajes como 'El PSOE condena a los perros de caza', 'Todos los perros sienten por igual' y 'misma ley para todos los perros'.

Begoña Rojas, que colabora con una protectora de animales de Almería y una organización antitaurina de Guadalajara, aseguró a Servimedia que “el PSOE ha traicionado el acuerdo que tenía con sus socios de Gobierno al presentar una enmienda que favorece al lobby de la caza”.

“El 50% de los perros que hay en protectoras vienen de la caza. Esta ley es una esperanza para nuestro país, no solo para los perros de caza, sino para la dignidad, para el respeto y para la evolución”, sentenció.

El presidente del Partido Animalista Pacma, Javier Luna, apuntó que “los cazadores van a gozar de total impunidad para tener los perros en las condiciones tan miserables en las que los tienen” si prospera la enmienda socialista.

Después de casi dos horas de recorrido, los manifestantes llegaron ante la sede de los socialistas, donde gritaron 'PSOE y cazadores, sois maltratadores'; 'PSOE, traidor, taurino y cazador', y 'basta ya de maltrato animal'.

“LA MAYOR DE LAS TRAICIONES”

La presidenta de La Voz Animal, Beatriz Menchén, leyó un manifiesto en nombre de todas las personas que acudieron a la manifestación en el que señaló que el PSOE tiene “una oportunidad de oro para cumplir sus promesas y para demostrar que defiende y protege a los animales”, pero “ha elegido la mayor de las traiciones, desprotegiendo al indefenso y protegiendo al fuerte y poderoso lobby cazador”.

El programa electoral socialista para los comicios generales de 2019 incluye el compromiso de aprobar “una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”, algo también recogido en el programa de Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.

Según el último estudio de la Fundación Affinity, un total de 285.554 perros y gatos acabaron en refugios el año pasado en España tras ser abandonados y el fin de la temporada de caza fue el segundo motivo de abandono (13% de los casos).

Por ello, algunas protectoras de animales prevén iniciar una "huelga" de sus funciones de recoger mascotas, sufragar los gastos veterinarios, socializar y dar en adopción a los perros, una labor que apuntan que "realmente corresponde" a las administraciones.

Alicia de Mena, voluntaria de AnimaNaturalis y que ayuda a animales por su cuenta, recordó que recientemente se ha modificado el Código Civil para considerar a los animales como seres sintientes y no como cosas. “De repente, los perros de caza no son sintientes y unos perros tienen derechos y otros no”, lamentó.

De Mena indicó que hay protectoras de animales que tienen “unos 70 perros, de los cuales 40 son de caza”, y que estas entidades están “saturadas” porque determinados cazadores se desprenden de sus animales porque les supone “muchos gastos” su mantenimiento. “Queremos que los perros de caza estén protegidos dentro de la ley. Los cazadores no quieren para que no les podamos denunciar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2022
MGR/mmr