25M. PUJOL: "EL PP HA DINAMITADO LA CONFIANZA ENTRE LA DERECHA DEMOCRATICA ESPAÑOLA Y EL NACIONALISMO CATALAN"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, responsabilizó hoy al PP por haber "dinamitado la confianza entre la derecha democrática española y el nacionalismo catalán", perdiendo "una oportunidad histórica".

Pujol hizo estas manifestacioes en el programa de Antena 3 TV "El primer café", donde dijo que el PSOE tuvo mentalidad de "killer" respecto de CiU en la época del "guerrismo". En cambio, no aprecia esa misma mentalidad en el PP, aunque sí reconoció que "hay un enfrentamiento".

Aseguró que el PP ha perdido una oportunidad histórica, porque "nosotros pensamos que quizás podía haber un cierto entendimiento entre la derecha democrática española y el nacionalismo catalán no secesionista y constructivo. Esta oportunidad que existió se a perdido. La confianza que puede haberse creado entre la derecha democrática española y el nacionalismo catalán que nosotros representamos se ha dinamitado".

En cuanto al Plan Ibarretxe, Pujol dijo que "va más allá" de la propuesta de reforma del Estatuto que formula CiU. Recordó que la formación que lidera ha contribuido desde 1977 a la "estabilidad y gobernabilidad de España", pero advirtió de que, tras las elecciones generales de 2004, no apoyarán a un partido que no consiga mayoría absoluta con l "ingenuidad" con la que lo hicieron en el pasado.

"En la próxima legislatura vamos a pedir una reforma del Estatuto y espero que lo podamos hacer desde el Gobierno de la Generalitat, porque yo sigo creyendo en nuestra victoria", aseguró el presidente catalán, quien tildó de "muy liviana" la reforma estatutaria que defiende el PSC.

RETIRADA

Tras pasar 23 años en la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol ha decidido retirarse porque "me ha parecido que era conveniente abrir la puerta a la gete que viene detrás", entre otras cosas para dar "más seguridad de futuro en el proyecto" de CiU.

A la pregunta de si CiU se va a radicalizar con su marcha, Pujol ha respondido: "yo creo que no. Yo soy un nacionalista catalán y básicamente soy un nacionalista catalán, y casi no soy más que un nacionalista catalán. Por lo tanto, no veo por qué yo tenía que ser más maleable que otro".

EL RELEVO EN CiU

En relación a su relevo en el liderato de CiU, Pujol dijo que, "personalmente, valoro muy altamete a Artur Mas. Si no, no lo hubiera propuesto para que fuese candidato a la Presidencia de la Generalitat, y la verdad es que creo que lo está haciendo muy bien".

"Es joven, de otra generación, y tiene una visión más acorde con los cánones de hoy. En ese sentido, son ventajas que tiene Mas sobre mi propia persona. Además, es un hombre maduro que lleva 20 años en la Administración ejerciendo cargos importantes de gestor y de político", concluyó.

En cuanto a la situación del catalán, Pujol dijo qu, pese a los avances de los ultimos 25 años, "está en situación de inferioridad y de un cierto riesgo". En ese sentido, señaló que "es verdad que el bilingüismo es imperfecto en Cataluña, pero es imperfecto en detrimento del catalán, no del castellano, como dice Pilar del Castillo".

Abogó, por tanto, por una especie de discriminación positiva hacia el catalán "porque estamos en una situación de inferioridad en muchos aspectos y el catalán ha sufrido siglos de persecución con voluntad de destrucción". n su opinión, "hay colectivos que quieren que volvamos a los tiempos de la radicalidad anticatalana. Fuera de Cataluña hay una notable y muy radical incomprensión del hecho catalán".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
SGR