Tercer Sector

El 26,8% de las entidades del Tercer Sector prevén ampliar su plantilla este año frente al 7% que la reducirá

MADRID
SERVIMEDIA

El 26,8% de las entidades del Tercer Sector en España prevén un aumento de su plantilla este año, mientras que solo un 7% estima que su personal disminuirá. Con todo, prima la estabilidad, ya que el 66,2% espera mantener sin cambios el número de trabajadores.

Así se desprende del informe 'Calidad del empleo en el Tercer Sector: un panorama integral en 2023', elaborado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y recogido por Servimedia, que refleja que las previsiones de futuro para estas entidades sociales reportan mejores resultados que el total de sectores productivos a nivel nacional, ya que solo un 19,6% de empresas prevé aumentar su plantilla.

Estos aumentos en la plantilla del Tercer Sector están dirigidos sobre todo a puestos relacionados con la misión de la entidad (88,4%). “Esto hace pensar que los fondos, tanto autonómicos como estatales o europeos, destinados a políticas sociales ejecutadas por entidades del tercer sector están contribuyendo a la expansión del sector, aumentando así el personal relacionado directamente con la ejecución de la misión y del propósito de la entidad”, analiza el informe.

El estudio, realizado mediante dos encuestas, concluye que, en la actualidad, el Tercer Sector está formado sobre todo por entidades de primer nivel (96,5%), es decir, organizaciones de base que no agrupan a otras entidades. Además, se confirma el carácter atomizado del sector, donde el 19,4% de las entidades con personal remunerado disponen de menos de 30.000 euros de ingresos anuales.

En esta línea, el 47,1% de las organizaciones cuentan con personal remunerado por debajo de los 150.000 euros en total, lo que suponen unas 8.152 entidades. De su lado, las entidades con ingresos anuales comprendidos entre los 150.000 y los 300.000 euros representan el 17,8% del sector (3.081 entidades estimadas).

Por su parte, las entidades de tamaño intermedio, con ingresos que oscilan entre los 300.000 y un millón de euros tienen un peso del 18,6% (3.219) y las de mayor tamaño, con más de un millón de ingresos, representan solo el 16,6% del sector (2.873).

Ello explica que el Tercer Sector presente un mercado de trabajo con una gran cantidad de micro y pequeñas entidades con menos de 10 personas trabajadoras (57,3%) y con poco peso de las entidades con 50 o más personas trabajadoras (11,3%).

En 2023 había 528.126 personas contratadas en el Tercer Sector. Así, el peso porcentual del sector en el mercado de trabajo nacional experimenta una ligera disminución (2,5% en 2023, frente a un 3,2% en 2021) debido a que la tasa de ocupados a nivel nacional aumentó, mientras el número de personas ocupadas en este sector permaneció estable: en ese año en España se crearon 783.000 empleos.

PESO DE LAS MUJERES

En cuanto a la composición sociodemográfica de los empleados, la tendencia de feminización del sector sigue confirmándose. En 2023 el 79,3% eran mujeres frente al 76,3% del sector de actividades sanitarias y servicios sociales.

Con respecto a los rangos de edad, los menores de 34 años siguen teniendo un peso importante (el 31,9%), pero el sector empieza a registrar un relativo envejecimiento de su personal.

Por otro lado, el 67,6% de los trabajadores tiene formación universitaria frente al 46,41% del total de los ocupados del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.

A pesar del alto porcentaje de pequeñas entidades en el Tercer Sector, la mayoría de ellas cuentan con procedimientos de incorporación de nuevas contrataciones (52,1%). Sin embargo, tan solo un 23,5% lo tiene formalizado o documentado.

TEMPORALIDAD

En 2023, por primera vez, la tasa de temporalidad (8,66%) fue menor al porcentaje general de España (17,3%).

Eso sí, la temporalidad es mayor en las entidades de menor tamaño y con menores ingresos. “El Tercer Sector está haciendo un gran esfuerzo por reducir el porcentaje de contratos temporales tras la reforma laboral de 2022”, valora el estudio de la PTS.

Pero si el Tercer Sector tiene ahora una tasa de estabilidad en el empleo mayor que la media, en el caso de la jornada completa, esta es inferior, ya que tiene un mayor peso la contratación a tiempo parcial.

En paralelo, el salario bruto anual está por debajo de la media en general (23.582 euros, frente a 25.353 euros).

Como aspectos más positivos, el estudio subraya la alta conciencia sindical en representación de los trabajadores en las organizaciones de tamaño medio y grande, así como la apuesta que se realiza por la formación permanente de sus trabajadores.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

En otro orden de cosas, una gran mayoría de entidades en España cuentan con planes de prevención de riesgos laborales (84,2%). Si se tiene en cuenta el tamaño de la entidad, más del 90% de las que tienen más de seis empleados disponen de un plan de riesgos laborales.

La formación en este ámbito tiene una gran importancia para las entidades, y es que el 72% afirma haber proporcionado actividades de prevención, frente al 60% de empresas en España.

Finalmente, un 30,4% de las entidades del Tercer Sector cuentan un canal de denuncias para abordar casos de discriminación por cualquier motivo en el ámbito laboral. A pesar de que las entidades que cuentan con menos de 50 personas trabajadoras no están obligadas a disponer de este instrumento, el 56,8% de ellas sí lo poseen.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2024
DMM/clc