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Un 26% de las franquicias españolas tienen presencia en el extranjero

-Hay 19.000 establecimientos en 140 países

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 305 franquicias españolas tienen presencia en el extranjero, un 5,9% más que las 288 que había operando fuera de España el año pasado, lo que representa un 26,82% de las 1.137 franquicias de origen nacional existentes en el país.

Así se desprende del informe ‘La Franquicia Española en el Mundo 2023’, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar.

Las franquicias españolas están implantadas en un total de 140 países, uno más que en el estudio de 2022, contabilizando 19.336 establecimientos operativos, por los 18.808 que funcionaban en 2022, por tanto, se ha producido un aumento del 2,8%.

Por sectores, la moda continúa liderando esta expansión internacional con 76 redes, que suman 9.065 tiendas (46,88% del total), repartidas por 126 países. A continuación, le sigue la hostelería y restauración con 55 enseñas, implantadas en 73 mercados, con 1.305 establecimientos (6,74% del total). En tercer lugar, queda el sector de Belleza/Estética con 35 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.262 establecimientos (6,52%).

También hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 17 redes operando en 20 países, que suman un total de 2.218 establecimientos (11,47% del total), convirtiéndose así en el segundo que mayor número de locales tiene abiertos en el extranjero.

Asimismo, destaca el sector de Centros de Salud, que con 11 enseñas operando en 30 países, suma 1.227 locales (7,22% del total), siendo así el cuarto con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

ZONAS GEOGRÁFICAS

Por países, se mantienen en las cinco primeras posiciones, y en el mismo orden, los mismos países que en el estudio de 2022. Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 20 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54,42% del total de nuestras enseñas en el exterior.

A continuación, le siguen México, con 101 cadenas de 17 sectores (33,11%); Andorra, con 87 marcas, también de 17 sectores (28,52%); Francia, con 65 enseñas de 17 actividades (21,31%), e Italia, con 58 redes, que operan en 16 sectores de actividad (19,01%).

La estadística de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 49 marcas, seguida por Estados Unidos (43), Guatemala (41), y Chile y Ecuador, con 40 enseñas en cada uno de estos dos mercados.

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias nacionales son Portugal, que también lidera esta estadística, con 2.419 locales (12,51%); Italia, con 2.261 (11,69%); México, con 1.668 (8,62%); Francia, con 1.278 (6,60%), y Argentina, que ocupa la quinta posición, con 1.156 locales (5,97%).

También destacan los 897 establecimientos abiertos en Brasil, en el sexto puesto; los 607 en China, en el séptimo; los 596 en Alemania, en el octavo lugar; los 491 en Polonia, en la novena posición, y cierra esta estadística Chile, con 387 locales.

Asimismo, el informe deja constancia de que Europa continúa siendo el destino preferido por las enseñas a la hora de su desembarco en otros mercados, ya que se encuentran repartidas por 44 países, sumando un total de 10.083 establecimientos (52,14%). Portugal (166 redes), Andorra (87), Francia (65), Italia (58), y Reino Unido y Rumanía (27) son, por este orden, los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente con más franquicias españolas es el americano, con presencia en 32 países, con 6.096 puntos de venta abiertos (31,52%). Los destinos americanos preferidos por las enseñas españolas son México (101 enseñas), Colombia (49), Estados Unidos (43), Guatemala (41), y Chile y Ecuador (40).

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 37 países (27 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.729 locales (14,11%). En Asia, los destinos principales de nuestras marcas son China y Filipinas (19 enseñas), y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio destacan Arabia Saudí (31 marcas), Emiratos Árabes Unidos (24) y Qatar (22).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 398 establecimientos (2,05%), siendo Marruecos (34 cadenas), Egipto (16) y Túnez (15), los principales mercados africanos con implantación de nuestras enseñas.

Por último, en Oceanía el desembarco de las franquicias españolas se concentra en Australia, con 5 enseñas de 3 sectores diferentes y 28 establecimientos; y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con una enseña y un local abierto en ambos mercados.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, vuelve a liderar Cataluña, puesto que de las 318 redes que tienen implantada su central en esta comunidad, 99 ya han dado el salto de entrar en otros mercados.

Le sigue Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 401 centrales franquiciadoras; la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 30, de un total de 176 y 157 centrales, respectivamente, y Galicia, con 19, de las 48 marcas que tienen su central en esta comunidad española.

El director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, Eduardo Abadía, señaló que “después de los datos de decrecimiento que hubo en 2022 respecto a 2021, como consecuencia de la crisis mundial y de la pandemia, en este informe de 2023 se vuelven a registrar incrementos en el número de franquicias españolas que ya están implantadas en otros mercados, en la cifra de establecimientos abiertos y en el número de países en los que están presentes, lo cual es una muy buena noticia, que refuerza la apuesta de nuestras enseñas por la internacionalización”.

Por su parte, la directora de Industrias Creativas de ICEX España Exportación e Inversiones, Carmen Jordán, aseguró que “en un mundo globalizado e interconectado, pero con tan importantes incertidumbres geopolíticas como las actuales, la expansión internacional de las empresas españolas bajo un modelo de franquicia es, sin duda, una estrategia muy adecuada para lograr crecer en mercados exteriores y conseguir un reconocimiento de marca a nivel internacional”.

A su vez, el director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, José Antonio Guerrero, subrayó que “es indudable que, en los últimos años, la incertidumbre se ha convertido en un elemento estructural de la toma de decisiones, y este hecho, precisamente, hace que la publicación periódica de informes, como el que hemos presentado, cobre mucho más valor. En este entorno complejo, el modelo de franquicia está demostrando su capacidad de resiliencia y recuperación”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
JMS/gja/clc