La ONCE presenta su código ético, creado por trabajadores de la institución
- El documento cuenta con la colaboración de Adela Cortina, que destaca la preocupación que la entidad ha mostrado siempre por los valores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE presentó este viernes en Madrid su código ético, un documento que consta de 11 puntos y que pretende guiar la conducta de sus trabajadores, que han colaborado activamente en la elaboración del documento con ideas y aportaciones.
Tal como explicó en la presentación del documento el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, los trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles han contado en la elaboración del código con la ayuda y el apoyo de Adela Cortina, catedrática de ética y responsable de la fundación Ética de los Negocios y de las Organizaciones (Étnor).
En su intervención, Cortina destacó el hecho de que la ONCE haya mostrado desde siempre gran preocupación por sus valores y reconoció la importancia de haberlos plasmado en un documento, lo que, a su parecer, puede ser el inicio de un "círculo virtuoso" capaz de hacer que las buenas prácticas de una empresa se extiendan a otras y se hagan costumbre.
Y es que, aseguró la filósofa, los valores y la forma de vida "tienen efectividad" y las empresas que los acuñan se acercan a convertirse en "bien público", es decir, a ser beneficiosas para toda la sociedad.
Un ejemplo de este beneficio puede ser, según dijo, el seguido por la organización de ciegos, que en un momento de crisis económica ha sido capaz de crear empleo.
Como Cortina, el director general de la ONCE reconoció que un código ético no es una norma, sino "un compromiso moral individual y colectivo, algo dinámico y vivo que tiene que impregnar todos los actos del quehacer diario" de una institución.
Conducida por Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE, la presentación en sociedad del código ético de la organización contó también con la participación del presidente del Comité de Empresa Intercentros de la misma institución, Diego Sayago, quien incidió en el compromiso de los 120 trabajadores de la casa que han colaborado en la elaboración del documento.
EL CÓDIGO
Bajo el título de 'Código Ético y Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE', el texto encierra una serie de recomendaciones, basadas en criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa, en torno a once valores concretos, que encajan además en la filosofía de gestión social y solidaria de la Organización en sus ya 75 años de vida.
Dichos valores son la comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y responsabilidad.
El código recoge el significado de cada uno de estos valores, además de unas orientaciones sobre las acciones deseables para la consecución de cada uno de ellos.
Con el fin de hacer extensiva esta iniciativa a toda la sociedad, la ONCE dedicará el Cupón de Fin de Semana del próximo domingo, 16 de septiembre, al código, que se dará a conocer bajo el lema "Once valores éticos para un mundo mejor".
Desde 2004, los directivos de la ONCE y su Fundación ya habían asumido un código ético de compromiso con el resto de sus compañeros, algo que luego se hizo extensivo a los mandos intermedios y que ahora incorpora a toda la plantilla, sin distinción.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2012
IGA/gfm/gja