Un detenido del 25-S al saltar las vallas que protegen el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional detuvo esta tarde a un hombre que se manifestaba en los alrededores del Congreso de los Diputados y que saltó las vallas que impiden el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Nada más violar el perímetro, los agentes se lo llevaron para tomar declaración.

Según fuentes de las Fuerzas de Seguridad, algo más de dos mil personas han secundado la protesta "Rodea el Congreso" y han cortado el tráfico en la madrileña Plaza de Neptuno para quejarse de las consecuencias de la crisis económica y pedir una renovación del sistema democrático.

El único incidente de consideración hasta las seis de la tarde ha sido la detención de un hombre de avanzada edad que, con una bandera de Andalucía, fue detenido por la Policía al saltar las vallas de seguridad.

El hombre subió a la verja metálica y, cuando estaba en lo alto, cayó al otro lado sobre los brazos de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que procedió a su deteción.

También se produjo un momento de tensión cuando otro par de personas comenzaron a dar patadas al perímetro metálico de seguridad colocado por la Policía. Sin embargo, no hizo falta su intervención porque otro de los manifestantes se encaró con los violentos hasta que dejaron de dar golpes.

Los asistentes coreaban toda clase de cánticos contra los propios polícias, los políticos, la economía y el sistema democrático: "Son mercenarios, no son policías", "Hasta los huevos, estamos hasta los huevos"; "Es una estafa, no es una crisis", Que no, que no nos representan", "Tenéis al pueblo hasta los cojones", "Dimisión, dimisión", "Primero la pensión, más educación".

Entre la masa de gente sobresalían pancartas muy variadas, desde el clásico "No nos representan" hasta una gigante que denunciaba el hartazgo de la "Mierdacracia". Un joven había fabricado su propio lema: "Soy ni-ni. Ni me conformo ni me resigno".

Al otro lado del Congreso de los Diputados, la Policía cortó la calle Cedaceros que da a la Puerta del Sol, donde unas 500 personas se concentraban a las seis de la tarde. El público en este punto era muy distinto en este punto.

Si en Neptuno predominaban jóvenes alternativos y de aspecto okupa, en Sol abundaban parejas, familias y personas mayores que también expresaban su desencanto con la política. El colorido lo aportaban las banderas republicanas.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, salió al encuentro de los manifestantes junto al resto de los diputados del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, pero cuando le vieron aparecer por la calle Cedaceros se organizó un alboroto.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
CLC/PAI