Ampliación

La Agencia Tributaria recaudó 7.544 millones hasta agosto en la lucha contra el fraude, un 16% más

- Viana garantiza que se cumplirá la previsión de ingresos tributarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria recaudó 7.544 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude fiscal hasta el mes de agosto, un 16% más en comparación con los resultados conseguidos en el mismo periodo del año pasado.

Así lo indicó este viernes la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde destacó la positiva evolución de la lucha contra el fraude y apuntó que supone un 28% más del objetivo previsto para el periodo. “Son unos resultados francamente muy positivos”, subrayó

Viana indicó que, además, los datos provisionales hasta septiembre “nos indican que continúa esta misma tendencia”, por lo que “podemos afirmar que los resultados de lucha contra el fraude van a superar los de 2011”, que fueron como calificados como “extraordinarios”.

La responsable de la Agencia Tributaria explicó que, en concreto, han crecido un 33% los ingresos directos en las actuaciones de prevención y control del fraude, que han compensado la “ligera caída” en declaraciones extemporáneas.

CUMPLIR RECAUDACIÓN

Por otra parte, Viana señaló que a la luz de los datos disponibles puede “confiar y afirmar que los objetivos de previsión” de ingresos tributarios “se van a confirmar”.

La responsable de la Agencia Tributaria apuntó que “se va a cumplir el presupuesto de ingresos porque para eso se han adoptado las medidas que se han adoptado” en este 2012, dijo Viana.

Además, para 2013 la responsable de la Agencia Tributaria indicó que es “prudente y realista la previsión de ingresos el año que viene”.

Preguntada en concreto por la evolución de la recaudación de IVA este 2012, subrayó que en la estimación de ingresos “está cuantificado el efecto sobre el consumo” de distintas medidas adoptadas “que lo pudieran minorar”, como la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios.

PRESUPUESTO

Viana reconoció que la Agencia Tributaria cuenta con un presupuesto “austero y comprometido” con la reducción del déficit, si bien aseguró que el organismo será capaz de cumplir sus objetivos.

La directora de la Agencia Tributario explicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 le asignan una partida de 948 millones de euros, un 7,7% menos que en 2012.

En todo caso, recordó que a esta cifra hay que sumar los fondos de los que disponen la Agencia a través de un mecanismo adicional de generación de crédito, y que apotrarán 379,8 millones de euros más.

“No somos ajenos al contexto de austeridad, pero es un presupuesto que nos permitirá cumplir con las funciones que tenemos encomendadas”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2012
BPP