Oceana pide a los europarlamentarios que dejen de subvencionar la sobrepesca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de conservación marina Oceana pidió este lunes a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de las subvenciones que promueven la sobrepesca y el sobredimensionamiento insostenible de la flota.
Según informa Oceana, esta semana tres comisiones del Parlamento sentarán las bases del futuro mecanismo financiero para la pesca, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP, EMFF en inglés). "Los europarlamentarios deben darse cuenta de que sin pescado no habrá pescadores", afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. "Inyectar más subvenciones ineficaces e incluso medioambientalmente dañinas a una flota poco rentable es un despilfarro de dinero público".
Según la organización, miembros de las comisiones de Desarrollo Regional, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento Europeo han presentado propuestas para incluir en el FEMP subvenciones medioambientalmente dañinas, como fondos para la construcción de nuevos buques, ayudas públicas para instalar motores más eficientes o dinero público para desguazar barcos antiguos y económicamente ineficientes.
Sin embargo, Oceana indica que está demostrado que dichas medidas hacen poco por buscar el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, por lo que no sacarán a la industria del "círculo vicioso" en que se encuentra.
En su opinión, añadir más barcos o aumentar la eficacia de una flota que ya recibe bastante financiación no es una solución a largo plazo. La organización pide que se dé prioridad a la financiación de áreas marinas protegidas, medidas de control de la actividad pesquera y evaluaciones científicas del estado de los 'stocks'.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
JCV/caa