Elecciones. Lara (IU) dice que los resultados de Galicia no legitiman las políticas de Rajoy

- Recuerda que el PP ha perdido 135.493 votos.

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes que la mayoría absoluta alcanzada en Galicia por el PP no legitima las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, donde señaló que el sistema electoral “perverso” ha otorgado al PP la mayoría absoluta con el 45,52% de los votos, pese a perder 136.000 electores en las urnas.

A su juicio, Mariano Rajoy “haría mal en no coger el mensaje de esos casi 136.000 votos que ha perdido” el PP en Galicia. Añadió que si Gobierno “sigue aumentando el sufrimiento y salvando a los bancos, la movilización” en la calle continuará incrementándose.

Lara señaló que la pérdida de votantes del PP, junto al “hundimiento” del PSOE, demuestra que “el bipartidismo en Galicia ha perdido 1 de cada 4 votos que obtuvo en 2009“.

Lara destacó que Alternativa Galega de Esquerda (IU, Anova, Equo y Espazo Ecosocialista) ha entrado en el Parlamento gallego con 9 diputados que le han otorgado el 13,99% de los votos, un resultado que calificó de “extraordinariamente positivo” y que indica que su formación va “en el camino correcto“.

PAÍS VASCO

En cuanto al País Vasco, aplaudió la decisión del lider de Ezquer Anitza, Mikel Arana, al tiempo que expresó su solidaridad con todos los compañeros de la federación en el País Vasco, por su “batalla épica” en la campaña electoral, trabajando “con pocos recursos y dificultades para situar la nueva cabecera”. “Reconocemos su trabajo ético, honesto y de compromiso“, dijo.

Destacó que en el País Vasco, el sistema electoral ha vuelto a jugar “una mala pasada” a su formación, pues con 30.000 votos no ha logrado ningún escaño, mientras que UPyD, con 21.000 papeletas, se ha hecho con uno.

Lara señaló que a Ezquer Anitza le han faltado 600 votos y que la escisión en la formación, en referencia a Ezquer Batua, “ha provocado un efecto negativo“ en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2012
VBR/gja