Las ventas del comercio minorista cayeron un 12,6% en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron una caída del 12,6% en septiembre, con lo que intensifica el descenso respecto a agosto (-2%), coincidiendo con la subida del IVA.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio registran una bajada del 11,9%.
Desde el INE explicaron que “dado que en el mes de septiembre se ha producido un cambio impositivo, se indica que el dato del índice de comercio minorista que se viene difundiendo en la serie desde 2000, hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado”.
Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a septiembre del año anterior, y grandes cadenas presentó el menor descenso (-5,5%).
El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 5,9% en alimentación y del 16,8% en el resto.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, cayeron un 16,2% respecto a septiembre de 2011.
La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año presentó una caída del 6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la caída mensual fue del 9,6%.
Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre.
Los mayores descensos se registraron en Murcia (–15,8%), Andalucía (–14,5), Castilla y León y Cantabria (–14,4% ambas).
Por su parte, Extremadura (-10%), Canarias (-10,2%), Aragón y Navarra (ambas con -10,5%) presentan las menores bajadas.
EMPLEO
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista se contrajo en septiembre un 1,2%, una décima por debajo de la registrada en agosto. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 2,6%.
Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto grandes cadenas, que incrementó su número de ocupados en un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior.
La media de la ocupación presentó una caída del 1,1% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2011.
El empleo en el comercio minorista también descendió en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre de 2011.
Las que presentaron las mayores bajadas fueron Navarra (-2,5%) e Islas Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con -2,4%). Los descensos más moderados se dieron en Cataluña (–0,2%), Castilla-La Mancha (–0,3%) y Aragón (–0,5%).
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
BPP