Margallo promociona la “Marca España” por Asia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará a Laos los próximos 5 y 6 de noviembre para participar en la IX Cumbre ASEM (Asia-Europe Meeting), al tiempo que el día 7 de noviembre realizará un viaje oficial a Singapur.

Exteriores informó de que esta gira del ministro “se inscribe en la promoción de la Marca España y busca difundir en una región estratégica para nuestros intereses económicos y comerciales, como es Asia, un conocimiento más profundo de la realidad económica española, de nuestro potencial empresarial y de nuestra mayor proyección hacia el mercado asiático”.

El departamento que dirige García-Margallo explicó que el reciente viaje del Rey a la India “ha subrayado la prioridad de esta estrategia, con particular énfasis en los mercados emergentes”.

El 5 de noviembre, el titular de Exteriores aprovechará su intervención en la primera sesión de la IX Cumbre ASEM para trasladar la visión española de la crisis mundial, con especial atención a la eurozona y la evolución de España, así como para recordar que los españoles han participado activamente en este foro.

En esta cumbre, García-Margallo enviará un “claro mensaje” del compromiso de España con ASEM, ya que es un “primordial mecanismo de diálogo existente entre Europa y Asia”.

PERSPECTIVA ESPAÑOLA

Durante este encuentro en Laos, el ministro también dará cuenta de la perspectiva española sobre los temas más importantes que se debaten en la misma: cuestiones económicas y financieras; asuntos de interés global; cuestiones regionales de interés para Europa y Asia; cooperación social y cultural; y el futuro de ASEM.

España es socio fundador de ASEM y participa activamente en los diversos foros regionales. A tal efecto, ha solicitado ser país observador en la Alianza para el Pacífico.

ASEM, nacido en 1996, se ha configurado como el foro por excelencia entre Europa y Asia y sus reuniones constituyen una excelente oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones entre Asia y Europa que se configuran como un tercer eslabón de la cadena compuesta por el de diálogo trasatlántico (Estados Unidos-Unión Europea) y APEC (Asia - América).

Durante la IX Cumbre ASEM tendrá lugar una nueva ampliación con el ingreso de Noruega y Suiza, por el lado europeo, y Bangladesh por el lado asiático. Al final de la cual, ASEM estará integrada por 51 miembros: 49 Estados más la Comisión/ Consejo de la Unión Europea y el Secretariado General de ASEAN.

La Declaración Final que se prevé acordar al final de la cumbre, incluirá cuestiones de la actualidad regional e internacional como la crisis financiera internacional, seguridad nuclear, diálogo interreligioso, transición birmana y lucha contra el terrorismo.

“ESPÍRITU DE PAZ”

Se prevé, asimismo, aprobar la Declaración de Vientiane para el Fortalecimiento por la Paz y el Desarrollo (Vientiane Declaration on Strenthening Partnership por Peace and Development), que reafirma el compromiso de ambas regiones en trabajar “en un espíritu de paz y estabilidad” que permita profundizar en el desarrollo humano y en el crecimiento económico de estos países.

García-Margallo aprovechará la Cumbre ASEM como plataforma para mantener encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, y de Filipinas, Albert del Rosario. También abordará los principales asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral común. Asimismo, mantendrá encuentros informales con otros mandatarios asiáticos y europeos.

El día 7 de noviembre, el titular de Exteriores mantendrá en Singapur un encuentro con empresas españolas. También participará en un coloquio sobre la situación económica en la eurozona y en España, en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, con analistas e inversores de Singapur. Asimismo, se entrevistará con el ministro de Exteriores de este país, K. Shanmugam, y con el ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang.

Exteriores destacó que Singapur es uno de los principales centros financieros y económicos de Asia, y tiene especial interés para España, tanto como mercado para nuestras exportaciones de bienes y servicios como potencial fuerte de inversiones hacia nuestro país.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2012
NBC