Huelga general. 32 detenidos en las primeras horas de la jornada de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

La situación en España durante la jornada de huelga general es, con carácter general, de normalidad, si bien en las primeras horas de este miércoles se han registrado 32 detenciones y 15 personas han resultado heridas, según los datos facilitados a las 8 de la mañana por Cristina Díaz, directora general de Política Interior.

Según Díaz, el Gobierno está garantizando el cumplimiento del derecho de todos los ciudadanos, tanto de los que han decidido secundar la huelga como de los que quieren acudir a sus puestos de trabajo.

La jornada se está desarrollando sin alteraciones relevantes del orden público y solamente se han registrado algunos incidentes aislados en algunas ciudades, que han provocado 32 detenciones, mientras que 15 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, tres de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La directora general indicó que en los transportes, los grandes mercados y la industria no se han producido alteraciones relevantes. Mercamadrid y Mercabarna están funcionando con normalidad desde primera hora de la mañana, mientras que se han producido incidencias en los mercados centrales de Valencia y Granada, y el seguimiento de la huelga es mayor en los de Zaragoza, Sevilla y Asturias.

La situación en Madrid, según el Ministerio del Interior, es de normalidad. En los transportes urbanos se están cumpliendo los servicios mínimos y en Metro y autobuses "el seguimiento está siendo poco significativo y no se han registrado incidentes relevantes". La incidencia, según Díaz, está siendo algo mayor en el transporte interurbano, así como en el aeropuerto de Barajas. Los servicios de alta velocidad están funcionando sin incidentes destacables.

También es de normalidad, agregó la directora general, la situación en Barcelona, donde se están cumpliendo los servicios mínimos, también en el transporte ferroviario y en el aeropuerto de El Prat. En Bilbao, Sevilla, Valencia y el resto de las grandes capitales la jornada se desarrolla con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos. La situación en los puertos de toda España es de "absoluta normalidad".

En cuanto al consumo eléctrico, según la información de Red Eléctrica de España el último dato disponible sitúa el consumo en un 88,6% respecto a un día laborable normal, lo que supone un descenso del consumo de un 11,4%. "En la pasada huelga general el descenso del consumo a esta hora fue de un 15,4%", indicó la directora general de Política Interior.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2012
CAA