Margallo se jacta de que la Cumbre Iberoamericana tendrá la mejor presencia y contenido que se recuerdan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , aseguró hoy que la Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Cádiz contará con "la mejor presencia y el mejor contenido que se recuerdan en mucho tiempo".

Lo hizo durante su presentación del presupuesto de su departamento para 2013, que comenzó agradeciendo a "todos los grupos parlamentarios sin excepción" el apoyo que le han proporcionado durante este año, compartiendo su petición de que la política exterior fuera una política de Estado.

El año que viene, Exteriores contará con 1.344 millones, de los que 299 irán a pagar obligaciones pendientes con organismos internacionales. Restados éstos, el Ministerio dispondrá de un 13,44% menos de fondos que en 2012.

Los gastos financieros se recortarán en un 16%, los no financieros en un 12%, y, entre éstos últimos, los servicios generales bajarán un 30%, renegociando contratos y reduciendo comunicaciones telefónicas y personal.

También recordó la reducción de las representaciones diplomáticas que ha emprendido su Ministerio en países como Zimbabue y Yemen, y la oferta paralela a las comunidades autónoma para integrar sus delegaciones exteriores en la española, que sólo han desdeñado Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Margallo reiteró su apuesta por la 'Marca España' para recuperar la confianza internacional en el país y destacó a este respecto que la preparación del personal diplomático permitirá al de 47 embajadas y 54 consulados asesorar económicamente a las empresas españolas que operan en el extranjero.

Afirmó también que está multiplicando sus contactos personales par paliar la falta de medios con que cuenta para promover la presencia de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016. Otra iniciativa es la que lleva a cabo junto con el Ministerio de Industria para promover el turismo, en su caso agilizando los permisos de entrada.

CÁDIZ Y COOPERACIÓN

Sobre la Cumbre de Cádiz, recalcó que es la culminación del trabajo de todo un año, con la constante presencia de diferentes instituciones en América Latina para fomentar la asistencia de todos. En el evento se hablará, dijo de cómo hacer frente a la crisis, de infraestrucuras en Latinoamérica, de las pymes como motor de crecimiento, de las relaciones culturales y de cómo llevar una voz unida a los foros internacionales.

El ministro señaló que las conversaciones en el seno de la UE deben llevar a una "acción inmediata" en Mali y, en general, en el Sahel, para evitar que se convierta en una plataforma terrorista que desestabilice los procesos democráticos en la región y salte a Europa con facilidad.

Reconoció que los recortes más dolorosos han sido los relativos a Cooperación, donde dijo que España se centrará en las zonas donde mejor pueda actuar sin solaparse con la UE y en los sectores que resulten más productivos para luchar contra la pobreza.

El Instituto Cervantes y la cooperación cultural también sufrirán recortes, pero mostró su intención de repetir gestiones como la que deparó que México ponga a su disposición sus delegaciones en EEUU.

Entre los grupos parlamentarios, el PSOE, por boca de su portavoz Juan Moscoso, después de mostrar su apoyo a la huelga general puso el acento precisamente en los recortes en cooperación, afirmando que estos presupuestos no creen en ella y defendiendo la enmienda socialista para aumentarlos. Otra enmienda de este grupo promueve un aumento de la financiación de las casas América, Asia, Sefarad y demás.

Desde CiU, Pere Macías se interesó por la Casa Asia, que tiene su sede en Barcelona, pidió apoyo al turismo y dijo a Margallo que no tema que, además de la 'Marca España', Cataluña, Barcelona o Canarias tengan las suyas propias.

Por contra, Irene Lozano, en nombre de UPyD, sugirió que el rescate del Estado a las finanzas de Cataluña debería haberse condicionado al cierre de sus embajadas internacionales, que "cuestan dinero" y "compiten" con las españolas. Criticó que cada vez más ayuda al desarrollo se entienda como reembolsable y defendió las 36 enmiendas de su grupo para potenciar ciertas partidas sólo reasignando fondos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2012
KRT