Alakrana. Defensa afirma que no hubo tiempo suficiente para detener a los piratas
- No aclara si bajaron a tierra a tres de los tripulantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general José Julio Rodríguez, dijo hoy que hasta en dos ocasiones, una de ellas durante el secuestro, se actuó contra los piratas que secuestraron al "Alakrana", pero "no hubo tiempo suficiente" para detenerlos una vez fue liberado el pesquero español.
Asimismo, avanzó que personal de la fragata "Canarias" está prestando ahora apoyo sanitario a un tripulante del "Alakrana" que se encontraba enfermo, pero que ya está "estable".
El jemad, en una rueda de prensa con la ministra de Defensa, Carme Chacón, detalló que una vez que el patrón del "Alakrana" informó a las 14.04 horas de ayer de que abandonaba el barco el último pirata, la prioridad del operativo militar fue "evitar la recaptura" del barco. Para ello, el pesquero fue vigilado por un helicóptero, mientras que las dos fragatas y el otro helicóptero salieron en busca de los piratas.
Sin embargo, alegó, los piratas recorriegon rápidamente las 1,7 millas que los separaban de la costa y "no hubo tiempo suficiente" para detenerlos, pese a que uno de los helicópteros llegó incluso a abrir fuego contra los dos últimos esquifes con piratas que habían abandonado el "Alakrana".
Anteriormente, durante el tiempo que estuvo secuestrado el "Alakrana", explicó el Jemad, se desplazó hasta la zona un equipo completo de guerra naval para actuar en caso de que fuera necesario.
Igualmente, el Jemad confirmó que no hubo heridos durante el operativo para la liberación.
Preguntados tanto el jemad como la ministra si podían confirmar que los piratas habían bajado a tierra a tres de los tripulantes durante el cautiverio, ninguno de los dos aclaró este hecho.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
MML/caa