El Banco de España pide al Gobierno que no se relaje en la reducción del déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este miércoles la necesidad de que el Gobierno no caiga en la complacencia y se relaje en el proceso de consolidación fiscal, ya que cualquier signo en ese sentido sería “grave”.

En la Comisión de Presupuestos del Senado, el gobernador se refirió al mensaje de la Comisión Europea de que no exigiría a España más medidas de ajuste en 2012 y 2013.

Linde reconoció que, “a la vista de la situación, hay que repensar” el ritmo de los ajustes, pero advirtió de que “una cosa es calibrar la velocidad y no acelerar o intensificar” el mismo, “y otra es aflojar”, ya que “eso es peligroso”.

Así, reclamó no caer en la complacencia, y aseguró que “cualquier signo de relajamiento de la tensión” en relación a la consolidación fiscal sería “grave”.

Para España es “fundamental” proseguir la consolidación fiscal y cumplir los objetivos, dijo el gobernador, quien agregó que “es una pieza fundamental” y “somos los más interesados” en que se cumplan los objetivos “con la máxima seriedad”.

Por otra parte, respecto al déficit de 2013 el responsable del regulador comentó que si el Gobierno detectara en el primer trimestre del año indicios de leves desviaciones tendría margen de actuación. “Hay tiempo suficiente de aquí a marzo para pequeños reajustes”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2012
BPP/GFM