Ampliación

Rechazan que Montoro y Fernández Díaz informen sobre las supuestas cuentas suizas de Mas antes de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y de Interior han rechazado la petición de CiU para que comparezcan los ministros del ramo antes de las elecciones catalanas del domingo, para explicar si tienen pruebas de las supuestas cuentas suizas del expresidente catalán Jordi Pujol y el candidato a la reelección por CiU, Artur Mas.

Los populares se han negado aceptar la petición de urgencia en ambos casos con lo que las comparecencias entrarán a formar parte del catálogo de asuntos pendientes en cada una de las comisiones y serán tramitadas por el procedimiento ordinario.

El Grupo de CiU tenía interés en que las peticiones de comparecencia se sustanciaran antes de las elecciones del próximo domingo.

En el caso del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el PP y UPyD se han opuesto a la tramitación de urgencia, mientras que el PSOE ha apoyado la petición de Convergència. La comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido rechazada sin votación, tras comprobarse la posición contraria del grupo mayoritario.

CiU ha solicitado estas comparencias tras conocerse, a unos días de las elecciones autonómicas en Cataluña, el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y que vincula a Pujol y a Mas con cuentas en suiza.

La portavoz del Partido Socialista, Meritxel Batet criticó la posición de los populares por entender que es contraria al principio de "transparencias" y ha pedido que el ministro aclare la "confusión" que ha generado sus insinuaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Artur Mas.

"Es primordial dar prioridad a la transparencia para que los ciudadanos de Cataluña puedan concurrir a las elecciones del domingo con toda la información posible. Si el ministro hace unas declaraciones dando a entender algunas cosas debería comparecer y aclarar" sus palabras, reclamó la portavoz socialista.

En una futura reunión de la Mesa y portavoces de esta comisión se fijará el calendario de comparecencias junto con el resto de los asuntos pendientes, aunque por el momento "no hay ninguna previsión" sobre el momento en que Montoro acudirá al Congreso, según explicó el PP.

En el caso de la Comisión de Interior, el rechazo de la comparecencia con carácter de urgencia no necesitó de votación, puesto que la oposición del PP rompía la unanimidad necesaria para convocar al ministro antes de las elecciones catalanas.

La decisión de la Mesa tendrá que ser ratificada en una reunión de la Comisión en pleno prevista para el día 28. La mayoría absoluta del PP garantizar el refrendo de la decisión de hoy. Esta comparecencia pasará también a tramitación ordinaria y se fijará un fecha para ella con posterioridad al 25-N.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2012
SGR