La Audiencia Nacional envía a prisión a los etarras Rubenach y Aguinagalde

- El juez Velasco acusa a Aguinagalde del asesinato de Isaías Carrasco

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los etarras Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Juan Luis Rubenach Roig, a los que atribuye varias acciones terroristas, incluidos asesinatos.

El magistrado ha acusado a Aguinagalde, al que envío a prisión en sustitución de su compañero Javier Gómez Bermúdez, de haber participado en el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco, que tuvo lugar en Mondragón (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

A Aguinagalde también se le acusa del atentado con bomba perpetrado el 5 de octubre de 2008 contra los Juzgados del municipio guipuzcoano de Tolosa.

Velasco atribuye a Rubenach el asesinato con coche-bomba del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, que tuvo lugar en la ribera del Manzanares, en Madrid, el 21 enero de 2000.

El juez ordenó el ingreso en prisión de los dos etarras tras tomarles declaración en la Audiencia Nacional. Rubenach y Aguinagalde fueron entregados este jueves a España por las autoridades francesas.

Aguinagalde, de 28 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta con la policía francesa y la Guardia Civil. Por su parte, Rubenach, de 49 años y natural de Bilbao, fue detenido igualmente en Francia en el año 2003.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2012
DCD