Médicos sin Fronteras denuncia que 22 millones de niños no son vacunados al nacer
- Reclama vacunas más adaptadas, baratas y de suministro más sencillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles que el 20% de los niños que nace cada año, más de 22 millones, no se vacunan. MSF realizó esta denuncia en la conferencia de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) que se celebra en Dar es Salaam (Tanzania) desde hoy hasta el próximo viernes, en donde también reclamó vacunas más adaptadas, baratas y de suministro más sencillo.
“Ya no hay razones para que los niños tengan que morir de enfermedades prevenibles mediante vacunas. Todos los actores involucrados en el mundo de la vacunación podrían hacer mucho más para garantizar que todos los niños fuesen vacunados completamente contra las enfermedades más mortales en los países en desarrollo. Necesitamos vacunas que sean más fáciles de administrar en lugares de difícil acceso”, declaró el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF.
Es preocupante que la estrategia mundial de vacunación no de suficiente relevancia al hecho de que uno de cada cinco niños que nacen en el mundo En 2010, sólo en República Democrática de Congo, MSF vacunó contra el
sarampión a más de cuatro millones de personas en respuesta a varios brotes que no hubieran tenido lugar si la inmunización de rutina estuviera funcionando bien.
Por esto, MSF propone vacunas termoestables, que no tengan que someterse a la cadena de frío, que se puedan inhalar, o tomarse por vía oral o cutánea mediante parches, o utilizando micro-agujas (dosis única), que puedan ser administradas por trabajadores de salud comunitarios o sin formación específica, así como mejorar/simplificar la periodicidad de las dosis: no es muy realista esperar que en lugares donde el acceso a
estructuras de salud es limitado o difícil, las madres o cuidadores de los niños acudan cinco veces durante el primer año de vida.
Los complejos protocolos de vacunación, que requieren numerosas dosis durante un periodo de tiempo, disminuyen las oportunidades de los niños de acceder al paquete básico de inmunización, sostiene MSF.
Así, esta ONG aboga por "orientar la investigación hacia la obtención del mismo grado de protección contra las enfermedades, pero con vacunas que requieran menos dosis.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
MAN