Las ventas de vehículos industriales usados retroceden un 32% hasta junio

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano cayeron un 32% en el primer semestre del año, hasta situarse en 59.862 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La crisis económica y las restricciones al crédito, unidos al parón de la construcción y el transporte, redujeron "drásticamente" los pedidos en esta primera mitad del año.

En el primer semestre, las compras de comerciales ligeros de ocasión se redujeron un 35,1%, hasta situarse en 630 unidades, mientras que las de comerciales medios y pesados cayeron un 23,3% y 14,9%, respectivamente.

Al mismo tiempo, la crisis también lastró la venta de furgones de segunda mano (-33,6%), contabilizándose 45.915 unidades vendidas hasta junio.

Las compras de cabezas tractoras en el mercado de usados retrocedieron un 32,6%, hasta las 6.209 unidades en el primer semestre.

Con el fin de animar las ventas de usados en este segmento, Ganvam viene reivindicando desde hace meses la puesta en marcha de un plan de ayudas para la renovación del parque que favorezca la retirada de vehículos industriales de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de vehículos pesados nuevos o seminuevos.

Los vendedores han solicitado al Gobierno un plan de incentivos vinculados al achatarramiento de vehículos viejos pero no a la financiación, para evitar los obstáculos con los que tropezó el VIVE de turismos.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "estamos convencidos de que estas ayudas animarían las ventas de vehículos pesados, tal y como viene sucediendo con las matriculaciones de turismos que, desde la puesta en marcha del Plan 2000E, han experimentado una considerable mejoría. No podemos permitir que los industriales sean los grandes olvidados del sector como está sucediendo".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
CCB/jrv