Acnur estima más de 800.000 nuevos refugiados en 2012

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes. knr .es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Maricela Daniel, lamentó este viernes la escasez de fondos que desde hace un par de años debe afrontar esta agencia a la hora de atender las necesidades de los 35,4 millones de personas que dependen de ella en la actualidad. Acnur estima que en 2012 habrá más de 800.000 nuevos refugiados en el mundo.

En declaraciones a Servimedia, Maricela Daniel denunció que “nuestras actividades reciben muy poca financiación”, y como ejemplo puso los casos de Malí y Sur del Sudán, donde ”estamos a menos del 50%” de los fondos que se necesitan.

“Entonces tienes que tomar decisiones muy serias: si te concentras en la alimentación y descuidas la educación” o dónde recortas, añadió. Esta falta de financiación obliga a pensar “dónde pones las prioridades”, pero sin duda dificulta mucho “el trabajo” de Acnur.

“Únicamente en 2012 se estima que hubo 800.000 nuevos refugiados, igual que en 2011", subrayó, que se suman a los 10 millones de refugiados ya existentes.

Así se recoge en el informe sobre el 'Estado Mundial de los Refugiados' presentado este viernes en Madrid, que cifra en más de 42 millones las personas forzadas a vivir fuera de sus hogares durante 2011, ya sea como refugiadas, desplazadas, apátridas u otros solicitantes de asilo. De estas personas, unas 10,5 millones son refugiadas (viven en otros países), aunque según Daniel, “la casuística nos dice que ahora hay más desplazados internos”.

En su opinión, “habría que ampliar de hecho el marco jurídico para garantizar la protección de estas personas”, que no se ajustan a la definición clásica de refugiado. Solo en 2011 se produjeron 3,5 millones de desplazados internos nuevos, precisa el informe.

SE AGRAVAN LOS CONFLICTOS

En líneas generales, la situación de los refugiados en el mundo ha sufrido un agravamiento, pues han surgido nuevos conflictos “mientras los antiguos siguen sin resolverse”.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011, ha generado más de medio millón de de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania y otros países vecinos, además de más de dos millones de desplazados internos.

Algo similar sucede en Malí, donde la inseguridad alimentaria y la sequía han empujado a más de 200.000 personas a los vecinos Mauritania, Níger y Burkina Faso, y en el sur de Sudán y en el nuevo Sudán del Sur, con unos 180.000 refugiados entre estos países y Etiopía.

Según el informe, Afganistán, Somalia e Iraq siguen siendo los principales países emisores de refugiados y desplazados internos, mientras que Pakistán e Irán concentran la mayoría de las llegadas.

El 80% de las personas refugiadas y desplazadas viven de hecho en países en desarrollo, cuya solidaridad contrasta con las restricciones y “el endurecimiento en el régimen de fronteras de los Estados ricos", afirmó Maricela Daniel.

Como ejemplo, citó el conflicto de Siria, que acoge a 2,5 millones de desplazados internos y ha generado más de medio millón de refugiados en las naciones vecinas y unos 20.000 refugiados en la UE. Eso sí, "el nivel de protección es mucho mayor”, admitió Daniel.

Otro dato preocupante que revela el informe tiene que ver con el alto índice de permanencia en los campamentos, pues el 70% de los actuales desplazados llevan más de cinco años en esta situación.

Sin embargo, Daniel subrayó que durante 2011 se han producido también algunos hechos positivos, como el retorno de 3,2 millones de refugiados, sobre todo afganos que vivían en Pakistán y exiliados de Liberia y Sri Lanka.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2012
AGQ/caa