Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional

- El objetivo es que niños y jóvenes aprendan a regular sus emociones y aplicarlas adecuadamente

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

Extremadura ha puesto en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional, con la finalidad de enseñar a niños y jóvenes a descubrir, conocer y regular sus emociones y aplicarlas adecuadamente. Una experiencia piloto ha constatado que los alumnos que participan en estas experiencias son menos conflictivos, según explicó hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Pérez, en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer esta iniciativa, explicó que durante el curso 2007/2008 se inició este programa en cuatro centros educativos y ante los buenos resultados cosechados se decidió ampliar en el curso siguiente esta experiencia de aprendizaje social y emocional a 27 centros más de Infantil, Primaria y Secundaria. Este año, serán 29 los centros en los que se imparta el programa.

Los resultados han permitido constatar, según la consejera, que “los niños y jóvenes que participan en estas experiencias son menos conflictivos; se relación mejor con otros alumnos, con sus profesores y con sus familias; participan más en la vida escolar de los centros y tienen una buena convivencia en el aula”.

“Si a todo ello se suma que los resultados académicos también mejoran, la conclusión es muy positiva para toda la comunidad educativa", lo que nos ha llevado al Gobierno regional, explicó la consejera, “a hacer una apuesta seria para crear esta red”, que trabajará, a través de la investigación y la innovación educativa, dos ámbitos, el de la convivencia y el de los resultados educativos.

La educación emocional, en el ámbito educativo, tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes a descubrir, conocer y regular sus emociones y aplicarlas adecuadamente. Según Pérez, “educar las emociones es casi más importante que el tener brillantes expedientes académicos” y destacó que “existen informes internacionales que avalan esta afirmación y que concluyen que el éxito en el trabajo depende de un 80% de la inteligencia emocional y de un 30% del coeficiente intelectual”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
CDM/jrv