Estatuto Cataluña. Cospedal dice que acatar la sentencia es "condición sine qua non de cualquier gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que acatar las sentencias de los tribunales, y más aún del Constitucional, es "una condición sine qua non de cualquier gobierno", en referencia al obstáculo que podría suponer la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía catalán de cara a un hipotético pacto poselectoral entre su partido y CiU.
A preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal valoró el perjuicio electoral que podría causar a los populares la sentencia del TC a su recurso, recordando que el Estatuto catalán también fue recurrido por el Defensor del Pueblo y las comunidades socialistas de Aragón y Baleares.
En todo caso, recalcó que, pase lo que pase en las elecciones, "lo que piensa el PP no va a cambiar", y dijo que el respeto a la Constitución "no es discutido ni discutible", en referencia a lo adjetivos que, en verano de 2004, aplicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al concepto de nación.
La dirigente popular prosiguió: "Lo que nos incomoda es que pueda haber una ley tan importante para los catalanes que no tenga garantías jurídicas", rematando: "Los catalanes se merecen tener un Estatuto plenamente constitucional".
Cospedal reiteró que el PP va a "acatar la decisión del Tribunal Constitucional, diga lo que diga, y eso es lo que tienen que hacer todas las instituciones, porque vivimos en un Estado de derecho". "Si tenemos una Constitución que nos regula, tendremos que repetar las instituciones", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
KRT/caa