El director general de la Discapacidad reconoce que "2012 ha sido un año muy duro"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, que el próximo 23 de enero cumplirá un año al frente de este organismo, calificó de "muy duro" el año 2012 que acaba de terminar porque la crisis no ha respetado a nadie.

"A pesar del contexto económico que estamos viviendo hay algunas cosas positivas que se han logrado. Los derechos de las personas con discapacidad no han sufrido ninguna merma y además el diálogo con las asociaciones que representan a este importante colectivo ha sido fluido y eso es muy importante", explicó Tremiño a Servimedia.

Afirma que ha trabajado mucho en este año al frente de la Dirección Geneneral de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, "como no podía ser de otra manera. No sé cuántas reuniones he tenido para hacer política transversal de la discapacidad en la Administración. Me he reunido con todos los ministerios, con todos los directores generales para implementar la discapacidad en sus competencias. En Empleo estuve con los tres directores generales, en Interior mantuve reuniones con Tráfico, en Justicia también. He luchado y seguiré luchando porque la discapacidad esté en todos los ámbitos de la Administración".

Asegura que mantiene una buena relación con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) "saben que me tienen a su lado, que soy su aliado. Las organizaciones me han ayudado y me han apoyado".

Se siente especialmente contento de que en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes 11 de enero, el primero de 2013, se haya dado luz verde a la modificación del Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad.

"La reforma tiene como finalidad dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los derechos de las personas con discapacidad constituyen el enfoque principal en todas las actuaciones del Real Patronato, como la difusión y promoción del conocimiento sobre la discapacidad".

Ademas, afirma Tremiño, "también se mejora la participación de las personas con discapacidad, a través de sus asociaciones, en los órganos rectores y en la toma de decisiones del Real Patronato, por lo que se incrementa en un vocal su representación en este órgano. Dicha participación se justifica por la heterogeneidad del movimiento asociativo de personas con discapacidad y la necesidad de que estén debidamente representadas todas las sensibilidades, con sus necesidades específicas del mundo de la discapacidad. Esta nueva vocalía no supone incremento alguno de gasto público".

Por último, la reforma desarrolla reglamentariamente el estatuto jurídico del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), "un centro de referencia en materia de accesibilidad mediante subtitulado y audiodescripción" e incorpora el lenguaje no sexista.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2013
MAN/gja