El Colegio de Fisioterapeutas y Las Rozas inician una campaña de prevención de lesiones en escolares

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sáinz de Murieta y el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, firmaron hoy un convenio de colaboración para prevenir lesiones y problemas músculo-esqueléticos en los escolares del municipio.

Al acto de la firma asistieron además, el secretario general del Colegio, José Santos, y la concejala de educación, Gema Matamoros. Gracias a este acuerdo, el ayuntamiento de Las Rozas y el Colegio de Fisioterapeutas desarrollarán una campaña para fomentar los buenos hábitos posturales de niños de entre 6 y 8 años.

Con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas derivadas de malas posturas, representantes del Colegio de Fisioterapeutas visitarán, a lo largo del curso escolar, los colegios del municipio de Las Rozas, para enseñar a los escolares a realizar sus actividades diarias de la forma más saludable a través de un cómic educativo y un CDs interactivo, que serán repartidos a los niños.

El cómic está protagonizado por un divertido alienígena que se infiltra entre los humanos durante unos días con el objetivo de ver si la Tierra es habitable. La conclusión es negativa debido a los “dolorosos hábitos de los terrícolas”.

Por otra parte, el CD interactivo incluye un corto de animación con consejos ergonómicos y dos juegos de ordenador: uno de pregunta - respuesta y otro de arcade, también protagonizados por el simpático “marcianito”, que siguen la misma línea educativa.

Durante su intervención, Saínz de Murieta explicó que esta iniciativa nace con el fin de alcanzar uno de los objetivos de su institución, el de promover la salud y prevenir futuros problemas. “Con esta campaña, esperamos, no sólo concienciar a los niños para que empiecen a tener en cuenta sus posturas, si no conseguir que sean ellos los que acaben corrigiendo a sus padres, como ya está pasando con la educación vial”, añadió.

Asimismo, el decano ha informado que se trata del primero de una serie de acuerdos que pretenden firmar con las administraciones de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde-presidente de Las Rozas, expresó su satisfacción por ser “los primeros en poner en marcha esta iniciativa” y confió en que pronto podrán “presumir de ser pioneros en la prevención y la promoción de la salud en los centros escolares”.

Asimismo, recalcó la importancia de un proyecto de estas características en Las Rozas, dado que se trata de un municipio con “una población muy joven”, por lo que ha considerado imprescindible que el ayuntamiento “se involucre en este tipo de acciones”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
SRH/jrv