ERC e ICV defienden que el “ejercicio de los derechos democráticos no es una provocación”

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defendieron hoy en el Congreso de los Diputados que el “ejercicio de los derechos democráticos no es una provocación”.

Así lo dijeron en sus intervenciones en la Diputación Permanente, donde se debatió la petición del Grupo Mixto y de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique el sentido de sus declaraciones realizadas en el día de la Pascua Militar

Concretamente, los grupos proponentes quieren que Morenés aclare qué quiso decir cuando afirmó, entre otras cosas, que los militares “mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones”.

Por parte de ERC intervino Alfred Bosch, quien denunció que se diga que los que provocan son “el pueblo catalán o sus representantes, cuando “deciden iniciar un proceso democrático”, dijo en referencia a la consulta soberanista.

A su juicio, son “militares, ex militares o miembros del PP que sí que están amenazando o provocando”. En este sentido, recordó cuando el 31 de agosto de 2012 el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro alertó de que no había que “despertar al león porque ya ha dado pruebas de ferocidad”.

“¿Eso no es una provocación?”, inquirió Bosch quien recordó que más tarde, el 24 de septiembre de ese mismo año, el presidente de la Asociación de Militares Españoles, Leopoldo Muñoz Sánchez, para quien el separatismo catalán debe ser considerado un delito de alta traición.

Además, recordó que el dirigente del PP Aleix Vidal Quadras quien pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que preparara un general de brigada (minuto 2:34 del vídeo), “de la guardia civil referentemente”, para detener el proceso hacia la independencia de Cataluña.

Bosch denunció que mientras unos van, “amenazando, pistola en cinta”, otros “acusan de provocador a un pueblo desarmado que pide que se inicie un proceso democrático en las urnas”.

LA OPORTUNIDAD

Por parte del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, intervino el diputado ecosocialista Joan Coscubiela, para quien el ministro tiene la oportunidad de “aclarar sus palabras” ante la Cámara Baja. A su juicio, fue una declaración “desafortunada” que, viniendo de quien viene, “produce temblor de piernas”.

Por parte del Grupo Socialista intervino Teresa Cunillera (PSOE), para quien el ministro de Defensa estuvo “absolutamente desafortunado” y “olvidó” que el acto de la Pascua Militar sirve para hacer una evaluación de las fuerzas armadas en el año anterior y hacer una previsión de futuro.

Con sus palabras, dijo esta diputada del Grupo Socialista, el ministro de Defensa no contribuyó sino a la “confrontación” entre España y Cataluña.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones aseguró que, aún no siendo necesario, el ministro ha explicado “clarísimamente, sobradamente y extensamente” sus palabras.

Además, destacó que Morenés comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados y lo hará a petición propia.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
VBR