Consumo

El 29% de los españoles tiene intención de gastar más esta Navidad y el presupuesto rondará los 568 euros

-Según el Zoom de ‘Intención de gasto en Navidad’ del Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

El 29% de los españoles tiene intención de gastar más esta Navidad, cuatro puntos por encima respecto al año pasado, y el gasto medio rondará los 568 euros.

Así lo desvela el Zoom de ‘Intención de gasto en Navidad’ presentado este martes por el Observatorio Cetelem a partir de la realización de 1.000 encuestas y en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los españoles en este periodo vacacional, según precisó en un comunicado.

En concreto, el estudio muestra que siete de cada diez consumidores encuestados gastarán “igual o más” respecto al año anterior y también aumenta dos puntos porcentuales el porcentaje de aquellos que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 45% de las menciones y desciende seis puntos el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 26%.

Por edades, los consumidores más jóvenes, de entre los 18 y 24 años y entre los 25 y 29 años, son quienes realizarán un mayor gasto en este periodo, con un 42% y un 40% de menciones, respectivamente.

En cambio, los consumidores mayores de 65 años se sitúan 12 puntos por encima de la media de entre los que realizarán el mismo gasto, con un 57% de menciones, mientras que los de entre 45 y 49 años son los que menos gastarán, con un 32%.

GASTO MEDIO Y TIPO DE GASTO

El gasto medio previsto se sitúa en 568 euros, lo que representa un 1% menos respecto al año pasado, cuando fue de 574, y, un año más, el porcentaje “más elevado” se encuentra en aquellos que declararon una intención de gasto por debajo de los 200 euros, con un 32% frente al 36% en 2022, seguido de aquellos que pretenden gastar entre 400 y 1.000 euros, con un 31% de menciones frente al 17% del 2022.

Le sigue el 26% cuyo gasto oscilará entre los 200 y 400 euros y el 11% que declaró tener intención de gastar más de 1.000 euros estas navidades, con un gasto medio previsto de unos 2.200.

Por tipo de gasto, un 47% y un 49% manifestaron su intención de gastar lo mismo en regalos o en compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación. Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso en regalos, con un 28% de menciones frente al 36% del 2022.

Según el observatorio, destaca también un incremento en el número de consumidores que tiene pensado realizar un mayor gasto tanto en regalos (25% frente al 21% en 2022) como en las compras para reuniones familiares (24% frente 22% en 2022).

Los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades son perfumes (54%), moda (51%), juguetes (48%), calzado y complementos (41%) y libros (35%) y de las 22 categorías analizadas, diez muestran porcentajes superiores de intención de compra, ocho tienen descensos y cuatro se mantienen estables.

De entre el 26% de los españoles que declararon tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada diez lo atribuyeron al “impacto” de la inflación en su economía doméstica y entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le sigue el 60% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares y el 58% que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los españoles, con un 27% de ellos que afirmó que lo hará.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MJR/gja