UGT afirma que no hay que "sobrevalorar" la reducción de cotizaciones a jóvenes emprendedores

- Considera que "puede ser útil", pero advierte de que es "claramente insuficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este martes que no se debe "sobrevalorar" la medida anunciada por el Gobierno para reducir las cotizaciones de los jóvenes que inicien una actividad como emprendedores.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Consejo Confederal de la organización, Ferrer sostuvo que esta medida si se "perfecciona puede ser útil", pero añadió que por si sola es "claramente insuficiente".

"Nadie tendrá el sueño de verano de pensar que todos los jóvenes en paro serán emprendedores", dijo el dirigente de UGT, quien añadió que es necesario que haya "demanda" ya que "en época de recesión muchas de las iniciativas fracasan".

Para el secretario de Acción Sindical de la organización, ésta es "una medida limitada" que debe combinarse con "estímulos a la contratación, apoyo al crédito, acceso a formación y asesoramiento".

Así, apuntó que se debe facilitar el comienzo de la actividad por cuenta propia para los jóvenes con otras medidas como la posibilidad de compatibilizar el inicio de la empresa con la percepción de la prestación por paro.

En esta línea, consideró que el Ejecutivo debería establecer un periodo de tiempo en el que el emprendedor pueda retornar a la prestación por desempleo si la empresa no funciona.

Estas medidas, que formarán parte de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas, comenzaron a negociarse entre el Ejecutivo y los agentes sociales en diciembre.

Según Ferrer, desde entonces se produjo un "buen proceso de identificación de las necesidades", pero criticó que hasta el momento "se ha hablado de literatura, pero no de aritmética", en el sentido de que los sindicatos echan en falta que el Ejecutivo plantee el "escenario presupuestario" con el que contará el plan.

Por otro lado, advirtió al Gobierno de que las organizaciones sindicales no aceptarán que dentro de esta estrategia se incluyan "políticas de desregulación laboral, de empeoramiento de las condiciones de contratación o de las condiciones de trabajo".

Así, denunció "las posiciones ventajistas, insolidarias, y claramente injustas" de los que tratan de "aprovecharse del drama del desempleo par rebajar derechos, salarios y protección".

También criticó que en la actualidad España vive un momento de "sobrediagnóstico" en el que todas las autoridades, tanto nacionales como europeas e internacionales, tienen un "diagnóstico sobre lo que pasa en España, pero nadie plantea alternativas concretas". En este sentido, aseguró que "o hay inversión económica o se van a generar falsas expectativas y frustración".

Por último, Ferrer valoró algunas de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno, como la continuidad de la ayuda de 400 euros o el mantenimiento de la reposición de la prestación por paro a los afectados por ERE temporales que luego sean despedidos.

Para el dirigente de UGT, estas medidas son "logros de la presión y la movilización sindical", así como del "apoyo de la izquierda política".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
MFM/mml