La Audiencia Nacional encuentra indicios contra Xavier Crespo (CiU) por su presunta relación con la mafia

- El juez imputa además al teniente de alcalde de Lloret por cohecho

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Parlamento de Cataluña que confirme que el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo es diputado autonómico, una diligencia con la que da el primer paso para que se investigue su supuesta relación con la trama mafiosa destapada en la localidad y que estaría liderada por el empresario ruso Andrei Petrov.

La condición de aforado de Crespo provoca que solo pueda ser imputado e investigado por el TSJC. En caso de querer dirigir la instrucción contra el exalcalde, el juez de la Audiencia Nacional tendría que inhibirse a favor del Tribunal Superior catalán.

Velasco ha adoptado esta decisión después de tomar declaración ayer a Petrov y a otros cinco detenidos. El magistrado ordenó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de Petrov; de su cuñado y supuesto ‘número dos’, Kostantin Mischanin; y de la arquitecta Pilar Gimeno. Petrov está imputado por delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

En su declaración de ayer ante el juez, Petrov reconoció que llegó a pagar hasta dos viajes al exalcalde de la localidad Xavier Crespo (CiU), actual diputado en el Parlamento catalán, uno con su familia y otro aprovechando una feria de turismo.

El imputado reconoció asimismo que decidió patrocinar el equipo de hockey de la localidad cuando se le adjudicó la gestión del centro comercial construido sobre la antigua plaza de toros. Los investigadores consideran que el patrocinio del equipo de hockey fue el pago que la organización realizó a cambio de la adjudicación del centro comercial.

IMPUTACIÓN POR COHECHO

El juez Velasco, por otro lado, ha imputado al teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona), Josep Vals (CiU), detenido esta mañana, un delito de cohecho por su presunta relación con la trama mafiosa. Vals se encuentra en la actualidad en dependencias de la Guardia Civil.

En la operación, desarrollada el pasado viernes, los agentes de la Guardia Civil registraron durante varias horas el Ayuntamiento de Lloret. El magistrado ha ordenado al Consistorio, gobernado por CiU, la entrega de varios expedientes de adjudicaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
DCD