Ampliación

El juez imputa al secretario de las infantas en el ‘caso Nóos’

- Le interrogará el 23 de febrero sobre “el asesoramiento” que dio a Urdangarin

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, ha imputado en la causa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, por su presunta implicación en la trama de captación y desvió de fondos públicos supuestamente liderada por el duque de Palma, Iñaki Urgandarin, y su antiguo socio Diego Torres.

García Revenga, que llegó a ser tesorero del Instituto Nóos, deberá declarar como imputado el próximo 23 de febrero a las 13.00 horas. Su comparecencia se producirá inmediatamente después de la de Urdangarín, quien está citado ese día a las 9.00 horas.

Castro preguntará al secretario de las infantas Cristina y Elena sobre las “labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado respecto a Urdangarin y su entorno societario y personal”, según se recoge en la providencia dictada hoy por el juez.

El magistrado también le preguntará sobre el “cargo y funciones que desempeñó en el Instituto Nóos o cualquiera de las entidades mercantiles que conformaban su entorno” así como sobre el “conocimiento que pudiera tener sobre las actividades” del marido de la infanta Cristina.

La Casa Real todavía no ha recibido la providencia en la que se imputa a García Revenga, según señalaron a Servimedia fuentes de la institución.

PERSONA DE CONFIANZA

El magistrado ha tomado esta decisión de oficio, es decir, sin que la Fiscalía o cualquiera de las partes personadas se lo hayan solicitado, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

La imputación se produce después de que la representación procesal de Torres haya aportado al juez una serie de correos electrónicos, muchos de ellos con Urdangarin, y que demostrarían la presunta implicación de García Revenga en la trama.

En su primera declaración ante el juez Castro, que tuvo lugar entre el 25 y el 26 de febrero de 2012, Urdangarin dijo que decidió incorporar al Instituto Nóos a García Revenga porque Torres “había incorporado a familiares suyos” al organismo y se sintió “en la necesidad de aportar a una persona de su confianza”.

NUEVA DECLARACIÓN

El juez Castro decidió el pasado 23 de enero volver a citar a declarar como imputado a Urdangarin, quien deberá comparecer a las 9.00 horas del 23 de febrero, unas horas antes de que lo haga García Revenga.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca también ha vuelto a citar a Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, para el próximo 16 de febrero.

El instructor preguntará a Urdangarin y Torres “sobre los delitos contra la Hacienda Pública en que hayan podido incurrir y sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
DCD