El Tribunal de La Haya encuentra a Shell culpable por la contaminación en el Delta del Níger

- Amigos de la Tierra lo califica de victoria medioambiental sin precedentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de La Haya declaró este miércoles culpable a la petrolera Shell ante uno de los derrames ocasionados por la multinacional en la comunidad de Ikot Ada Udo, en el Delta del Níger (Nigeria).

Según Amigos de la Tierra, se trata de "una victoria sin precedentes". "Es la primera vez que una multinacional es juzgada por los crímenes medioambientales causados por sus actividades en el extranjero", añade.

A su juicio, gracias a esta sentencia se abren las puertas a posteriores juicios, que permitirán pedir responsabilidades a las grandes empresas por los graves impactos ocasionados en otros países y acabar con la impunidad de las mismas.

Según informó la organización, la sentencia obliga a la petrolera a limpiar el derrame y a compensar económicamente a la comunidad de Ikot Ada Udo en el Delta del Níger. Los demandantes solicitaban, a su vez, un mantenimiento adecuado de los oleoductos de Shell, al considerar que la insuficiencia en su gestión ha sido la principal causa de los vertidos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2013
JCV/gja