Intervenidos en seis caseríos de Vizcaya 967 plantas de hachís y 60 kilos de esta droga

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha intervenido en seis caseríos de Vizcaya 60 kilogramos de marihuana lista para su venta y 967 plantas de hachís en estado de floración.

A través de un comunicado, la Policía informó de que en el operativo han sido detenidas cinco personas y se han desmantelado seis cultivos hidropónicos de marihuana. También se han encontrado 321 gramos de hachís, un arma corta con sus 75 cartuchos, dinero en efectivo y útiles para el cultivo.

La investigación se inició partiendo de varias informaciones que indicaban que en la zona geográfica situada entre los pueblos de Vizcaya de Gatika, Maruri Jatabe y Mungia podría estar asentado un grupo dedicado al cultivo de estupefaciente.

Las primeras investigaciones determinaron que la banda operaba en varios chalets y caseríos alquilados, donde habían instalado todos los componentes necesarios para la instalación de cultivos hidropónicos.

Durante el operativo policial, en el que han participado más de 30 agentes, fueron registrados cinco caseríos en los que se presumía estaban cultivando marihuana. Durante los mismos fueros detenidas cinco personas, todas de nacionalidad española, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

En las viviendas registradas se intervinieron 60 kilogramos de marihuana dentro de bolsas de plástico listas para ser distribuidas. También se localizaron 967 plantas en estado de floración; 321 gramos de hachís; balanzas digitales, lámparas reflectoras y transformadores; así como humificadores, un medidor de PH, extractores, temporizadores y fertilizantes.

Los caseríos estaban perfectamente acondicionados para obtener plantas de gran tamaño en el menor tiempo posible. Para ello contaban con todos los elementos de ventilación, mantenimiento de la temperatura, riego y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas hasta su transformación en grifa y posterior distribución y consumo tras un procedimiento de secado. Los investigadores estiman que llevaban funcionando año y medio aproximadamente.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
NBC