Debate Nación. El PP propone un Pacto de Estado por la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario Popular en el Congreso instó este viernes a todas las fuerzas políticas a respaldar un Pacto de Estado por la Ciencia,que dote de Estabilidad al sistema de I+D español y garantice una financiación adecuada.

Según el PP, “la investigación y la innovación son elementos estratégicos del desarrollo económico y social de un país, y como tales deben concitar el mayor consenso posible”.

De ahí su propuesta de resolución con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, que insta a “facilitar el diálogo” entre todos los grupos políticos a fin de alcanzar dicho acuerdo, “imprescindible en el contexto de crisis actual”.

“Necesitamos el mayor apoyo político y social” para solucionar “las principales debilidades de que adolece el sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación”, subrayó.

Entre otros puntos, el texto del PP propone “dotar de estabilidad presupuestaria a la financiación pública de la I+D+I mediante un apoyo estable a los equipos punteros y a los proyectos de mayor calidad”,y “favorecer fiscalmente la innovación empresarial, a través de una reforma del incentivo por inversiones en I+D y de la implantación de un sistema de devoluciones en el crédito fiscal cuando este no haya podido compensarse.

Asimismo pide más ayudas a la contratación de personal cualificado (investigadores, técnicos, tecnólogos...), y recomienda mejorar la gestión de las subvenciones, agilizar la resolución de convocatorias, disminuir las cargas administrativas y poner en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de resultado e impactos deaquellos proyectos financiados con fondos públicos.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
AGQ/nbc