Los conflictos tramitados por el SIMA se disparan un 43% en 2012

- Las huelgas generales multiplican por más de cuatro el número de trabajadores afectados

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 348 procedimientos de mediación y arbitraje en 2012, lo que representa un incremento del 43,2% en comparación con el año anterior.

Estos procedimientos afectaron a un total de 26.641.393 trabajadores, lo que supone 4,5 veces más que en 2011 (5.977.573 ocupados), según datos publicados este miércoles por UGT referidos a la Memoria del SIMA del pasado año.

Este fuerte incremento en el número de personas afectadas por los conflictos tramitados por el SIMA se explica principalmente por los procedimientos de mediación previos a la celebración de las huelgas generales de marzo y noviembre.

Estos procedimientos supusieron el 85% del total de trabajadores afectados por los casos de mediación durante el pasado año.

Por otro lado, el aumento en el número de procesos se explica por el último Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), que se aplica a todos los sectores y empresas sin necesidad, como en acuerdos anteriores, de que exista una adhesión previa.

En cuanto al resultado final de los procedimientos de mediación, en una cuarta parte de los mismos se alcanzó un acuerdo, mientras que en el 62% no lo hubo y en el 12% no se celebró el proceso, bien porque se archivaron los expedientes, bien porque una de las partes no asistió al acto de mediación. Asimismo, un 1% del total de procedimientos seguían abiertos al término del pasado año.

En el caso de los procedimientos con acuerdo, estos afectaron a más de medio millón de trabajadores en el año 2012 y se alcanzaron en 78 conflictos de empresa y 9 de sector.

La materia salarial fue la que mayor número de procedimientos acaparó, con 124 que suponen el 36% del total. En segundo lugar, destacan los relacionados con procesos de restructuración, con 110 procedimientos que suponen el 32% del total de los tramitados, y en tercer lugar los vinculados con el tiempo de trabajo, con 25 procedimientos.

En 2012 destaca el incremento de los procedimientos cuya materia fueron procesos de reestructuración, que han pasado de suponer el 20% del total de procedimientos en el año 2011 al 32% en 2012.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2013
MFM