NH Hoteles firma acuerdos con la china NHA y la estadounidense HPT para obtener 460 millones de euros
- Tras perder 292 millones en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
NH Hoteles anunció este miércoles sendas operaciones con la china NHA y la estadounidense HPT para obtener 460 millones de euros. De ellos, 170 millones son a través de un préstamo.
Según informa la hotelera mediante una comunicación remitida a la CNMV, estas operaciones son claves para el cumplimiento de sus obligaciones así como para poner en marcha un plan de crecimiento estratégico de cara al futuro.
Estos acuerdos han sido anunciados coincidiendo con la publicación de los resultados de 2012, ejercicio que NH cerró con una pérdida de 292 millones de euros.
NH explica que ha incrementado la provisión por deterioro de activos hasta un total de 268 millones de euros por la negativa evolución macro, especialmente en España y Italia.
En el caso de la china NHA, compañía con la que NH ya intentó previamente un acuerdo, ha aprobado ahora la entrada del grupo en el accionariado de la compañía.
La entrada en el accionariado, por un importe total de 234 millones de euros, será realizada vía ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente.
De esta forma, HNA se convertirá en un nuevo accionista de referencia de la compañía española. El acuerdo cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias chinas y prevé la incorporación efectiva de dos consejeros del Grupo HNA al Consejo de NH Hoteles.
Además, ambas sociedades han suscrito un acuerdo de desarrollo en China para NH, que contempla la posible aportación a una sociedad de nueva creación de la gestión de algunos de los actuales hoteles de HNA que se adecuen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles.
La sociedad conjunta se beneficiará por tanto de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y al mismo tiempo se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección locales y logística general del grupo en el mercado chino.
Asimismo, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías con el objetivo de direccionar el negocio proveniente de los viajeros de las aerolíneas de HNA hacia los hoteles de NH, fomentará una mayor recepción de clientes provenientes del continente asiático a NH Hoteles y por tanto una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena por país emisor.
ACUERDO CON HPT
Por otro lado, el Grupo hotelero firmará un acuerdo de intenciones e iniciará un periodo de negociación en exclusiva con el fondo de origen norteamericano HPT para la puesta en marcha de una serie de inversiones hoteleras en Latinoamérica, Europa y EEUU.
Los términos del acuerdo se basan en tres aspectos. Primero, NH Hoteles vendería cinco hoteles (804 habitaciones) en Latinoamérica (México, Colombia, Uruguay y Chile) por aproximadamente 70 millones de dólares a HPT, para comenzar a operarlos bajo contratos de gestión a largo plazo con una duración de 20 años con opción de renovación.
La segunda parte del acuerdo hace referencia a la gestión del hotel NH Jolly Madison Tower de Nueva York. HPT firmaría una joint venture con NH Hoteles para adquirir conjuntamente la plena titularidad de este establecimiento e iniciar un proceso de remodelación.
Por último, la compañía hotelera recibiría además un préstamo de 170 millones de euros por parte de HPT, que estaría garantizado mediante la hipoteca de cuatro hoteles, ubicados en Europa.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2013
JBM/gja